Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Reducción de listas de espera, consultas de diez minutos y freno a las privatizaciones, prioridades de Adelante Andalucía en materia sanitaria

Por Redacción Nov 22, 2018 #Cádiz #elecciones #Podemos #salud

Adelante Andalucía ha asumido el compromiso de incluir como prioritario en el programa de gobierno relativo a sanidad la reducción de las listas de espera, el refuerzo de la atención sanitaria para garantizar consultas de al menos diez minutos y paralizar las privatizaciones de diversos servicios que está llevando a cabo el SAS. Éstas son las primeras medidas a las que se han comprometido los candidatos de Adelante Andalucía al Parlamento andaluz por Cádiz, José Ignacio García e Inmaculada Nieto, con la Marea Blanca de Cádizy con asociaciones de usuarios de la provincia en un encuentro celebrado en Chiclana.

Los candidatos de Adelante Andalucía han agradecido a la Marea Blanca “su defensa de la sanidad pública, y el minucioso trabajo desarrollado en estos años para, no sólo denunciar las carencias del sistema sanitario andaluz en Cádiz, sino aportando medidas concretas con las que resolver muchos de sus problemas”, destacó Inmaculada Nieto. La portavoz de Sanidad en el Parlamento andaluz durante la pasada legislatura, indicó que “el encuentro ha servido para reafirmar el compromiso de la coalición de actuar en las instituciones autonómicas, siguiendo las prioridades marcadas por la Marea, y que se encuentran recogidas en el programa de gobierno con el que concurrimos a las elecciones desde Adelante Andalucía”.

En lo que respecta a la reducción de las listas de espera, Nieto señala que “desde Adelante Andalucía planteamos que el uso de los quirófanos y las pruebas diagnósticas se realicen en la misma proporción en horario de tarde y mañana”, lo que ayudaría a reducir el tiempo de espera. “De igual forma, consideramos fundamental el refuerzo de la Atención Primaria, de manera que puedan desarrollarse consultas de al menos diez minutos por paciente y poder ofrecer una atención de mayor calidad”, así como “la paralización de las privatizaciones, que no sólo afecta a los servicios de limpieza y mantenimiento hospitalario como venimos denunciando desde hace tiempo, sino a otros servicios como el de ambulancias y a la plataforma logística, la encargada de trasladar material sanitario. Éstas son algunas de las demandas que la Marea Blanca gaditana mantiene en consonancia con el movimiento a nivel andaluz estatal y con las que nosotros estamos en total acuerdo”.

Con claro tinte gaditano, los portavoces de la Marea reiteraron su preocupación por la falta de alternativa pública en la asistencia hospitalaria de Sanlúcar, El Puerto Santa María y la Sierra de Cádiz, “algo que viene sucediendo en la provincia desde hace décadas, sin que se adopten medidas concretas para que se acabe con esta situación única en Andalucía”, lamenta Nieto. Asimismo, alertaron de la falta de profesionales, ante lo que la candidata manifestó que “los contratos que ofrece el SAS no hacen posible que el personal enfermero o médico formado en Andalucía trabaje aquí, no hay zonas de difícil cobertura o falta de especialistas –apuntó-, lo que hay son contratos precarios que no compensan y que hacen que el personal enfermero o médico se marche a otras comunidades o países que valoran su formación y les ofrecen mejores condiciones laborales que el Gobierno de la Junta”.

Por su parte, el candidato al Parlamento, José Ignacio García, ha recordado que el problema de los trabajadores del servicio de mantenimiento de la provincia de Cádiz ha sido llevado ya al Parlamento andaluz tanto por Podemos como por Izquierda Unida con varias propuestas “para intentar visibilizar el conflicto y han sido bloqueados por PSOE, PP y C’s”. Señala García que “desde Adelante Andalucía estamos convencidos de que la idea de la Consejería de Salud es una paulatina privatización del servicio de mantenimiento de hospitales, y para ello, lo que hacen es provocar que el servicio funcione mal, primero, no dignificando las condiciones laborales, no dando herramientas, no dando recambio de piezas y haciendo que se provoque un caos en el servicio de mantenimiento para así justificar que se pueda privatizar el servicio”.

De cara a evitar esta situación, el número dos en la candidatura considera que es fundamental “ampliar la inversión pública en sanidad, no puede ser que Andalucía sea la comunidad que menos invierte en sanidad. Nosotros planteamos un mínimo de un 7% del PIB para sanidad y entendemos que es necesario frenar toda esta privatización de servicios y rescatarlos para mejorar las condiciones laborales y el servicio al usuario y a la ciudadanía”. Añadió García, “creemos en lo público y creemos que para que un hospital funcione tiene que estar limpio, tiene que estar bien mantenido, tiene que funcionar su fontanería, su iluminación y para eso es imprescindible cuidar a los trabajadores de mantenimiento y para eso tiene que ser un servicioverdaderamente público y de calidad, con una bolsa de trabajo transparente, que es precisamente lo que están reivindicando los trabajadores”.

José Ignacio García enmarcó las medidas programáticas en materia de Salud en la estrategia de la coalición de recuperar y fortalecer todos los servicios públicos, garantizando con ello su calidad y el empleo estable para sus trabajadores y trabajadoras, mediante la aplicación del acuerdo de financiación alcanzado por todas las fuerzas políticas a excepción de Ciudadanos y que reserva en los presupuestos un suelo del 7% del PIB para políticas de salud, añadiendo el compromiso de Adelante Andalucía de destinar de ese porcentaje un 20% a la Atención Primaria.

Related Post