Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Referentes nacionales de la danza ofrecerán clases magistrales gratuitas en el marco del 20º Cádiz en Danza

Por Redacción May 18, 2022 #Cádiz #cultura #danza

Daniel Abreu, Pablo Girolami, Juan Carlos Avecilla Gómez, Ángel Durán Muntada, la CIA Premoh’s Cru, Oulouyo María Moreno compartirán sus técnicas con el público del Festival

La 20ª edición del Festival Cádiz en Danza, un año más, ofrecerá a su público la oportunidad de participar, de forma gratuita, en los talleres impartidos por los grandes nombres y maestros de la danza que ha incorporado a su programación. Así, a su paso por la ciudad, cada artista desde su estilo, compartirán sus técnicas y formas de trabajo con la audiencia de Cádiz, un colectivo activo y participativo que colma estas acciones año tras año.

Mirando el detalle, el programa formativo tiene propuestas para amantes, aficionados y profesionales de la danza, que se despliegan en tres líneas.

En primer lugar, y buscando la creación de nuevos públicos, el programa Danza en la Escuela llevará, la semana del 13 al 17 de junio, como antesala del Festival, las danzas urbanas de Samuel Martí y Andrés Núñez, a cinco centros escolares en los tiempos y espacios de los recreos, coincidiendo con fechas del calendario escolar. Los dos jóvenes dancers locales desarrollarán una propuesta cercana a los nuevos lenguajes de movimiento y las danzas callejeras, en continua reflexión y cohesión con otros estilos; Una propuesta de danza contemporánea que consigue conectar y empatizar con una comunidad más joven, generando oportunidades de crecimiento y de progreso artístico.

Como en otras ediciones el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced acogerá clases magistrales presenciales impartidas gratuitamente por los grandes nombres de la danza flamenca que participan en el Festival.Así el 29 de junio a las 14 horas, pensado para un alumnado con nivel medio, Juan Carlos Avecilla Gómez será el primero en impartir su taller de flamenco con pautas de improvisación, ofreciendo herramientas para que los participantes creen e indaguen en busca de un estilo propio. Y el 30 de junio, a las 13 horas, tendrá lugar el ‘Conversatorio con María Moreno’, en el que la artista gaditana compartirá con el público las fases del proceso creativo de su último trabajo; una investigación acerca de la Soleá y que podremos disfrutar a modo de work in progess el mismo día a las 20.00 h en espacio no convencional. Pieza tras pieza, María Moreno hace gala de su evolución hacia la libertad en el movimiento corporal, poniendo en valor la tradición flamenca desde unos códigos actualizados y contemporáneos.

Por último, el Baluarte de la Candelaria acogerá cuatro acciones formativas presenciales para alumnado de cualquier nivel con los artistas de danza contemporánea que programa el Festival, cuatro talleres formativos sobre diferentes disciplinas de la danza actual. El primero en ofrecer su clase magistral será Pablo Girolami acompañado por Guilherme Leal, el 27 de junio a las 11 horas, con su taller Ivona Sharing, un viaje que explora al completo las cualidades corporales de los intérpretes, predisponiéndolos a una fisicalidad instintiva en conexión con la música. El 29 de junio, a las 11 horas, será Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza, el que transmita sus conocimientos en el taller A través del aire, una exposición que profundiza en las posibilidades y límites del cuerpo como herramienta y vehículo de expresión y conciencia. Aún trabajando desde la danza formal, Abreu se acerca a la estructura del cuerpo dirigido y apoyado, el cuerpo gestual y en movimiento; y todo ello bailando. El 30 de junio a las 14 horas, Ángel Durán Muntada dará una clase magistral para niveles medios o avanzados titulada Danza plena y mente activa (Full dancing & active mind). Este taller explora el movimiento desde el compromiso de todo el cuerpo, poniendo en marcha la coordinación, la asociación/disociación y la improvisación para guiar nuestro sistema a niveles superiores de conciencia y despertar nuevas posibilidades de movimiento y expresión, buscando el juego como instrumento y la retroalimentación constante a través y dentro de la práctica con el grupo. Ya el 1 de julio a las 14 horas, los integrantes de la CIA Premoh’s Cru, Paloma Ramos, Isaac Suárez y Marta Reguera, mostrarán en el taller Movimiento urbano y creación, las claves de su lenguaje experimental, mezclando diferentes técnicas tanto urbanas como contemporáneas. En este workshop se utilizarán los recursos de las danzas callejeras para pasar de la improvisación y sus posibilidades, a concretar una coreografía.

El espacio Entre Catedrales será el escenario del último taller de Cádiz en Danza 2022, el 2 de julio a las 10.30 horas, con una propuesta abierta a la participación pública hasta completar aforo, de Danzas Urbanas a cargo del reconocido coreógrafo e intérprete de Costa de Marfil Oulouy quien profundizará en los movimientos que emanan de las danzas urbanas del continente africano para hacer un recorrido por estilos como el coupé-décalé, el domboló, el azonto y el afro-house, en un formato marcado por el gozo de la danza compartido en colectividad.

Una edición más Albacalí abre la programación de Cádiz en Danza. El 25 de junio, a las 10.30 horas, en el ECCO, ofrecerá su taller de danza para toda la familia ¿Dónde está la danza? Matarile, rile, rile en el que todos los públicos pueden participar previa inscripción. Esta acción supone una invitación a formar parte del Festival, a integrarse en el cuerpo de baile que se pone en marcha en la ciudad para dar la bienvenida al Festival.

Pendientes también de los públicos más veteranos, Cádiz en Danza ofrecerá un año más el taller-convivencia en la Residencia de Mayores Fragela, a cargo de Albacalí y la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz, que compartirá con ellos en exclusiva la obra La Memoria Rítmica, el 28 de junio, a las 18 horas. De esta manera el Festival acerca la danza a aquellas personas que no tienen fácil acudir a un teatro o salir a la calle.

La admisión para los talleres y clases con nivel medio/avanzado será curricular. La admisión para las clases para todos los niveles será por orden de inscripción. En ambos casos se deberá recibir confirmación previa de admisión para participar. El aforo es limitado y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 9 de junio.

El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura y Fiestas, y de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de Danza a Escena (INAEM/Red Española de Teatros Públicos) y la Red de Festivales ACIELOABIERTO, y afianza su colaboración con diferentes Festivales y redes de la danza contemporánea como Festival Escena Patrimonio (Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España de la Unesco), Festival Masdanza,  Certamen Coreográfico de Madrid PASOA2 o Festival DansaValencia. 

Related Post