Sierra de Cádiz

Refuerzan la vigilancia de la Guardia Civil en las viviendas desalojadas de Grazalema tras el temporal

El Gobierno mantendrá la vigilancia de la Guardia Civil en las viviendas desalojadas de Grazalema que permanecen en la zona de exclusión, mientras avanzan los realojos y se activan ayudas para los afectados por el temporal.

La Guardia Civil mantendrá y reforzará la vigilancia en las viviendas que continúan desalojadas en Grazalema tras el temporal que obligó a evacuar a 1.600 vecinos a comienzos de febrero. Así lo anunció este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, durante una rueda de prensa en la localidad serrana, donde confirmó que el dispositivo de seguridad seguirá activo mientras existan inmuebles en la denominada “zona de exclusión”.

Según explicó Fernández, el objetivo es garantizar la seguridad ciudadana y proteger las casas que permanecen vacías, muchas de las cuales quedaron abiertas para facilitar la salida del agua y el trabajo de los técnicos durante la emergencia. La vigilancia de la Guardia Civil en las viviendas desalojadas de Grazalema se mantendrá con refuerzo de efectivos ante una situación que el delegado calificó de “complicada y singular”.

El pasado lunes se autorizó el regreso del 80% de la población tras once días fuera del municipio, una decisión adoptada a partir de los informes técnicos y geológicos que evalúan la evolución del acuífero y la estabilidad del subsuelo. No obstante, aún quedan 259 personas sin poder regresar a sus hogares, de las que alrededor de 50 permanecen fuera del término municipal, según detalló el alcalde, Carlos Javier García.

La Junta de Andalucía ha anunciado además la reducción del área de exclusión, permitiendo la vuelta de 65 vecinos a otras 80 viviendas que seguían desalojadas. Las inspecciones técnicas continúan para determinar si más familias pueden regresar en los próximos días.

El temporal dejó casi 600 litros de lluvia en la noche del 4 de febrero, lo que provocó la colmatación del acuífero y generó ruidos subterráneos que alertaron a la población. El alcalde explicó que esos sonidos estaban relacionados con la acumulación de agua en el subsuelo, una situación que, según los técnicos, ya no se produce gracias al descenso del nivel freático.

Durante la emergencia, el Gobierno desplegó más de 10.000 efectivos, que actuaron bajo la dirección de la Junta de Andalucía, competente en la gestión de la crisis. Entre ellos, participaron unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y equipos de geólogos encargados de evaluar los riesgos estructurales.

En paralelo al dispositivo de seguridad, el Ejecutivo central ha activado un paquete de ayudas incluido en un Real Decreto Ley dotado con más de 7.000 millones de euros para hacer frente a los daños causados por temporales. Fernández adelantó que las subdelegaciones del Gobierno reforzarán su personal, especialmente en las unidades de Protección Civil, para agilizar la tramitación de las solicitudes.

Además, se pondrá en marcha el programa ‘Cerca de ti’, que permitirá el desplazamiento de funcionarios a ayuntamientos con menor capacidad administrativa para asesorar en la gestión de ayudas. El plazo para solicitarlas se ha ampliado a tres meses.

Entre las medidas previstas figura una ayuda de 150 euros por persona y día para quienes hayan sido desalojados, lo que en el caso de Grazalema supone un mínimo de once días por afectado. También se contempla una partida de 2.000 millones de euros destinada a la reparación íntegra de infraestructuras y equipamientos municipales dañados, cubriendo hasta el 100% de los costes. En el caso de las viviendas, se multiplicarán por cuatro las indemnizaciones habituales.

El sector primario contará con 2.780 millones de euros, de los que 2.100 millones se distribuirán como ayudas directas a agricultores y empresas dadas de alta en la renta agraria.

El alcalde de Grazalema señaló que el regreso ha estado marcado por la necesidad de afrontar daños en viviendas, comercios y negocios, en un municipio cuya economía depende en gran medida del turismo y los servicios. Indicó que la prioridad ahora es recuperar la actividad económica y culminar el proceso de realojo con todas las garantías de seguridad.

Mientras continúan las evaluaciones técnicas, la vigilancia de la Guardia Civil en las viviendas desalojadas de Grazalema seguirá operativa para evitar robos y garantizar la protección de los inmuebles hasta que sus propietarios puedan regresar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba