Regresa el Trofeo de la Hispanidad a la bahía de Cádiz

Los más de 200 Optimist compartirán protagonismo este año con las tablas RS:X, Techno y Windsurfer

Vuelve el espectáculo a la bahía de Cádiz con la celebración este fin de semana del Trofeo de la Hispanidad. Con ese motivo se darán cita en El Puerto de Santa María más de 250 regatistas procedentes de todas las provincias andaluzas y también de otros puntos de nuestro país. A las puertas de su cuarto aniversario, el Trofeo de la Hispanidad se consolida en el panorama náutico como uno de los referentes de la vela base por la importancia de sus títulos y como banco de pruebas para la flota más joven de cara a la intensa temporada que se avecina. El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela (FAV) en El Puerto de Santa María, vive ya el ambiente previo con la preparación de embarcaciones y los últimos entrenamientos en el agua previos al inicio de la competición previsto para el sábado día 12 de octubre e las 12:00 horas.

Algunas novedades de cara a esta nueva edición y la más importante es que por vez primera la regata que hasta ahora era exclusiva para la clase Optimist, se abre a las tablas RS:X, Techno y la clase Windsurfer que recupera la mítica tabla de los años 70 y 80 rediseñada ahora por la fábrica Cobra de Tailandia con mejores prestaciones. Las tresclases participan en calidad de invitadas y en el caso de las Techno con la importante misión de entrenar de cara al Campeonato del Mundo que se celebra en las mismas aguas en apenas un par de semanas. Una oportunidad que no solo aprovechará la flota local sino también algunos windsurfistas baleares y de Melilla que han confirmado su participación. 

En números, la clase Optimist reúne a un total de 204 regatistas, andaluces, baleares y canarios en su mayoría; 90 en liza por los títulos masculino y femenino Sub 13, y 114 por los correspondientes a la categoría Sub 16. En ambas clases la lista de favoritos es larga dada la extrema igualdad que demuestra la cantera. De la territorial andaluza participan todos los equipos de los diferentes clubes andaluces. Por lo que respecta al resto de clases, de menos a más, la RS:X Juvenil aporta poca participación (cinco) pero de la talla del deportista del CN Sevilla Aurelio Terry; la clase Windsurfer con una decena de windsurfistas mezclando juventud y veteranía con windsurfistas como los hermanos Pilar y Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry) frente a Borja Melgarejo (RCMT Punta Umbría) o Paloma Trueba (CN Sevilla), y los Techno que serán casi medio centenar entre andaluces, baleares y melillenses.

El 4º Trofeo de la Hispanidad de Optimist que está a punto de comenzar es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela y se trata de un acontecimiento para la ciudad de El Puerto de Santa María y la provincia gaditana, ya que no es sólo la flota, al tratarse de una regata para regatistas en edad infantil y juvenil, cada equipo acude acompañado por su entrenador, directivos de sus clubes y en muchos casos también por sus familiares. A todo eso hay que incluir el staff, y es que para poner en marcha una regata de estas características se requiere de una maquinaria compleja y es ahí donde la andaluza vuelve a poner a prueba su capacidad organizativa y la de su personal, empleando a más de una veintena de personas entre comités, marinería y seguridad. Por todo esto, el Trofeo de la Hispanidad traspasa el ámbito deportivo para convertirse en un valor seguro para la promoción, turismo y economía de la ciudad y provincia sede, además de poner a Andalucía en el top en lo que a la organización de regatas de alto nivel se refiere.

Tras los últimos entrenamientos, las pruebas clasificatorias darán comienzo el sábado a las 12:00 horas. El programa incluye un total de seis, tres por día si las condiciones lo permiten, de una duración aproximada de 45 minutos cada una de ellas. La organización habilita dos áreas de regatas; una para la flota de Optimist, y otra para las tablas. Con dos días de regata por delante y un parte meteorológico que anuncia levante el sábado y poniente para el domingo día 13, este día tras las pruebas se celebrará la ceremonia de entrega de trofeos en el CETDV, acto que presidirá Francisco Coro en calidad de presidente de la FAV.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Regresa el Trofeo de la Hispanidad a la bahía de Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*