Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El relieve franquista del colegio Santa Teresa ya ha sido retirado de la fachada

Los trabajos que se han venido desarrollando desde el pasado 6 de octubre para proceder a la retirada del relieve de simbología franquista que se encontraba en la fachada principal del colegio público Santa Teresa ya han concluido. Las piezas que componen esta obra, titulada ‘Fuente’ (1939) y perteneciente al escultor Juan Luis Vassallo Parodi, han sido depositadas en cajas especiales para su conservación y se han trasladado al Museo Litográfico.

Cabe recordar que cuando la Comisión de Retirada de Simbología Franquista decidió eliminar de la fachada del centro educativo esa obra, se reconoció su valor artístico e histórico del mismo, por lo que aconsejaron no destruirlo pero sí su retirada, sobre todo al enmarcarse en un contexto educativo “en el que el régimen franquista quería adoctrinar a las nuevas generaciones”. Es por ello que se planteó la posibilidad de incorporar esta pieza a la colección del artista que dispone el Ayuntamiento de Cádiz, y próximamente se decidirá su futuro emplazamiento.

Fue el pasado mes de junio cuando la Comisión de Retirada de Simbología Franquista decidió por unanimidad retirar este relieve en ladrillo ubicado en el colegio Santa Teresa, así como el escudo nacional utilizado en la dictadura franquista de la fachada del colegio Campo del Sur.

Related Post