Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

¿Remodelación del gobierno municipal o crisis política?

Por José Luis Ben Ago 17, 2016 #Cádiz #kichi

José María GonzálezEl alcalde de Cádiz ha decidido, supongo que mediante consultas a su propio partido y a sus aliados, remodelar el gobierno municipal después de su primer año de mandato. El hecho de cambiar responsables sectoriales, de asignar tareas y áreas de trabajo entra dentro de las competencias del alcalde, no conviene olvidar que nuestro régimen municipal es bastante presidencialista y otorga amplias facultades a quien dirige y preside la corporación. Hasta ahí todo normal, pero la interpretación de los cambios y su alcance ya entran en el terreno de la vida política en estado puro. Podemos preguntarnos si estamos ante una simple remodelación, un ajuste que busca mayor eficacia de gestión y cubrir su programa o, por el contrario, se trata de una crisis que demuestra su incapacidad para gobernar la ciudad. Este es el meollo.

Y para enredar el meollo están los miembros de la oposición y del propio gobierno, los medios de comunicación y la propia ciudadanía, al menos aquella más interesada en los asuntos municipales. Se abre el momento de lo que podríamos llamar las quinielas especulativas o las interpretaciones cabalísticas. Lo que para el alcalde es una reforma para la oposición es una crisis, igualmente muchos medios de comunicación se apuntan a la interpretación de los cambios como crisis. Que el Partido Popular, principal responsable de la ruina económica y social de la ciudad se apunte a esta interpretación es lo normal, su desvergüenza e insolencia no conocen límites, rozan el cinismo político más descarado. Tampoco extraña que el actual liderazgo político del Partido Socialista se apunte a esta versión, a fin de cuentas no para de proclamar su alineamiento con el PP en las cuestiones esenciales, verbi gratia el presupuesto y su animadversión al alcalde y a su grupo. De Ciudadanos ni hablamos, es una fuerza irrelevante a nivel local, tanto por su número como por su discurso político.

La verdad es que todo el asunto, desde el gobierno y las oposiciones, suena demasiado a vieja política, a discursos viejos y manidos, a las mismas palabras de siempre, de los últimos cuarenta años. Ni nos encontramos ante un gobierno que destaque por la frescura de su discurso y su acción, ni vemos en la oposición, en sus diversas variantes, ningún atisbo de imaginación o, lo que es mucho peor, nada que se parezca a una alternativa seria. Nada diferente a la arrogancia o a la defensa de intereses personales se vislumbra en esta oposición plural. Lo dicho, respuestas y frases cansinas en todos, el tedio adueñándose de nuestra política local. Es de desear que tras el verano se les refresquen las ideas a nuestros políticos gaditanos. Aprovecho para despedirme hasta finales de septiembre, las vacaciones son un derecho que pienso ejercer. Un saludo.

 

Related Post