Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Rescatada en la sierra de Cádiz una senderista que precisó de la ayuda de un helicóptero

Helicóptero de rescate de la Guardia Civil – GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Cádiz ha rescatado a una senderista en la sierra de Cádiz, en una arriesgada maniobra que combinó la intervención de unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, al Equipo de Montaña y a un Helicóptero del Cuerpo, que contó en todo momento con el apoyo y colaboración del Infoca.

La auxiliada sufrió una lesión en el tobillo que le dejó sin posibilidad de continuar quedando atrapada en una zona de difícil acceso por las características del terreno. Tras ser evacuada en el helicóptero a zona segura, fue trasladada al centro sanitario para ser atendida de las lesiones.

La Guardia Civil ha indicado en un comunicado que los hechos ocurrieron el pasado día 16 de agosto alrededor de las 15,00 horas, cuando una pareja de senderistas realizaba la senda del barranco de la garganta verde en la localidad de Zahara de la Sierra.

Durante el trayecto, uno de ellos sufrió una lesión en el tobillo que le incapacitaba caminar y regresar a su lugar de origen, quedando impedida en una zona de difícil acceso por ser abrupta y encajonada, situada casi al final de la senda cerca del cauce del barranco.

Así, el primer aviso lo realizó el acompañante de la víctima, que informó al Centro Operativo de la Guardia Civil mediante el teléfono de emergencias 062 sobre la situación y solicitó el auxilio.

De forma inmediata se alertaron a las Unidades Territoriales y al Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, con sede en Álora (Málaga) y que da cobertura a toda la provincia gaditana, siendo activado de forma simultánea un helicóptero de rescate en montaña del Cuerpo, que se desplazó desde su base en Granada para realizar el rescate de forma conjunta.

Las primeras maniobras que se realizaron para localizar a la persona accidentada fueron realizadas por la Sección de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil y unidades territoriales de Seguridad Ciudadana que iniciaron a pie la senda hasta el lugar donde se encontraba la persona lesionada.

Una vez ubicados en el lugar de los hechos, los agentes comprobaron el estado de salud de la víctima, se le ofreció el apoyo necesario y le transmitió tranquilidad. Mientras tanto, los agentes daban las indicaciones necesarias al helicóptero para que se desplazara al lugar de los hechos y así iniciar la maniobra de rescate.

Una vez en posición, y gracias a la pericia de los pilotos, se realizó un vuelo en suspensión situado a unos metros por encima de la persona accidentada para realizar la extracción mediante ciclos de grúa, siendo apoyados por los agentes del Equipo de Montaña desde tierra para colocación de arnés de evacuación.

Tras equiparlos convenientemente, comenzaron las maniobras de evacuación para extraerla hasta el helicóptero, y una vez a salvo en el mismo se le trasladó hasta la zona de aparcamiento del puerto de Las Palomas, desde donde fue trasladada por los agentes al centro de salud.

Finalmente, la Guardia Civil ha recordado que existe la aplicación móvil ‘Alertcops’, totalmente gratuita, que permite contactar de forma directa y sencilla con las fuerzas y cuerpo de seguridad. De esta manera, con solo pulsar el botón SOS la aplicación envía automáticamente nuestra ubicación al centro operativo más cercano.

Related Post