Casi un centenar de personas se han inscrito a este evento, donde especialistas del proyecto SEA-EU y de la Biblioteca de Cádiz compartieron conocimientos y experiencias sobre Ciencia Abierta
El proyecto reSEArch EU (Universidad Europea de los Mares SEA-EU) y el área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz han organizado estos días la Jornada Open Science: del Open Access y Open Data a la implicación de la ciudadanía en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz. En el marco de la Semana Internacional Open Access, han participado casi un centenar de personas de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes de doctorado).
El director General de Gestión y Apoyo I+D+I de la UCA, David Jiménez, el coordinador General de la Alianza SEA-EU, Fidel Echevarría, junto al director del área de Biblioteca, Jesús Fernández, y la coordinadora de reSEArch EU, Laura Martín, han dado la bienvenida a este encuentro, que contó con la intervención del presidente de la Comisión para la Open Science de la CRUE y rector de la Universidad de Lérida, Jaume Puy. La Jornada se desarrolló de forma presencial, virtual y en streaming desde el Canal de YouTube de SEA-EU.
Jaume Puy resaltó las directrices marcadas en la LOSU y la Ley de Ciencia y Tecnología en lo que a Ciencia Abierta y cambios en la evaluación de la actividad investigadora se refiere. El presidente de la Comisión de Ciencia Abierta compartió las estrategias a largo plazo que permitirán, a través de la práctica de la Ciencia Abierta, “innovar, visibilizar, aumentar el impacto y la reproducibilidad de la investigación”.
Los embajadores de Ciencia Abierta (equipo reSEArch EU), David Lucena y José Antonio Moral, han intervenido para acercar sus beneficios para los investigadores. Por parte de la UCA, Carmen Franco y Jesús Fernández han explicado las herramientas disponibles para su personal PDI, desde el Portal de Producción Científica al “Toolkit” para la práctica de Ciencia Abierta. Jesús Fernández destacó el importante papel que está realizando los equipos de reSEArch EU y de Biblioteca de la UCA en el diseño de una estrategia común de Ciencia Abierta para la Alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU. Para finalizar, los investigadores Rafael Rodríguez y Kevin Valle trasladaron sus experiencias en Open Data y Laura del Río y Juan Ceballo hablaron de las diferentes estrategias y proyectos de Ciencia participativa.
Responsables, técnicos e investigadores han recalcado la necesidad de capital humano de apoyo, infraestructura e incentivos para que “los investigadores puedan dar este importante paso en la práctica de la Ciencia Abierta. Se trata de estrategias a largo plazo que comenzarán a aplicarse en breve y la comunidad universitaria debe estar preparada para, con la investigación que se realiza en la UCA, dar un verdadero servicio a la sociedad”.