Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Respaldo a la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Carnaval de Cádiz

Por Redacción Jun 14, 2022 #Cádiz #carnaval #fiestas

El Consejo de Gobierno aprueba un acuerdo de apoyo a la propuesta que aspira a ser reconocida por la UNESCO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un acuerdo de apoyo a la candidatura del Carnaval de Cádiz para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De este modo, respalda una iniciativa que apuesta por el reconocimiento mundial del Carnaval, protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a la que aspira esta candidatura, se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor consciencia de su importancia y es considerada como el equivalente de la Lista del Patrimonio Mundial.

En el acuerdo se considera que el Carnaval de Cádiz “es una de las manifestaciones culturales inmateriales más emblemáticas, vividas y recreadas de España. La fiesta gaditana se caracteriza por su fuerte carácter urbano, por su recreación emocional, humorística y relativista de la vida cotidiana y por su dilatada permanencia histórica, consolidando sus rasgos definitorios actuales en el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX”.

Asimismo, el texto de apoyo lo define como “un ritual festivo que reúne excepcionales cualidades culturales y etnológicas que lo hacen merecedor del valor universal que acredita la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre sus méritos destacan la producción de formas particulares de hablar, declamar y cantar, la transgresión de los hábitos cotidianos y la proliferación de la sátira social y la crítica política”. 

El Carnaval gaditano, tal y como recoge el acuerdo, “destaca por el sólido y relevante protagonismo ciudadano. Ya sea en actividades oficiales o en citas espontáneas, las agrupaciones carnavalescas recrean celebraciones, desfiles y pasacalles, disfraces y tipos, parodias y coplas con letras y músicas originales de ritmos característicos, interpretaciones y pases en animada interacción, junto a otros miles de personas, en las calles y plazas de la ciudad”.   

Es relevante, en este sentido, añade el texto, “su indudable contribución a la transformación del espacio urbano en un espacio abierto y público. El Carnaval convierte a numerosos enclaves de Cádiz en lugares de gran valor etnológico: las calles y las plazas pueden ser interpretadas como un espacio cultural inherente a la fiesta, resultando especialmente significativos determinados emplazamientos del Conjunto Histórico de Cádiz”.

Así, la celebración del Carnaval de Cádiz constituye una expresión del rico patrimonio cultural de Andalucía y ejemplifica la enorme diversidad de manifestaciones socioculturales andaluzas. Así, la fiesta gaditana ha contribuido a la recreación de un imaginario único y transgresor frente a los convencionalismos y de autoafirmación local frente a tendencias culturales homogeneizadoras globales.

Por todo ello, el Gobierno andaluz manifiesta su apoyo a la candidatura del Carnaval de Cádiz para su inclusión por parte de la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dado que atesora los múltiples y reconocidos valores singulares para la obtención de dicho reconocimiento.

Related Post