Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Respuesta masiva a la bicifestación por la conexión ciclista-peatonal entre Cádiz y Puerto Real

La mejora en los entornos escolares centra hoy la programación de la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento continúa celebrando la Semana Europea de la Movilidad, que tuvo como protagonista en la jornada del domingo una bicifestación para reivindicar la conexión ciclista-peatonal en el puente José León de Carranza. Unos 300 ciclistas estuvieron presentes en la marcha organizada por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y encuadrada dentro de los actos por la Semana de la Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz. La bicimarcha que partió desde la capital hacia la barriada puertorrealeña del Río San Pedro, para exigir una conexión ciclista y peatonal entre Cádiz y Puerto Real.

“Las excusas a estas alturas ya sobran, cada vez está más asentado como una infraestructura de este tipo permitiría a vecinos de ambas localidades desplazarse en el día a día, reduciendo así las emisiones y huella de carbono, así como fomentar la movilidad activa”, ha comentado Vila. El edil señala directamente al Ministerio de Transición Ecológica, ya que dentro del Plan Estratégico de la Bicicleta “debería hacer suya esta propuesta y materializarla lo más pronto posible”.

Continuando con la Semana Europea de la Movilidad, para el día de hoy está prevista la presentación de la Estrategia de Mejora en Entornos Escolares en la Jefatura de la Policía Local a las 19.00 horas. Se trata de la presentación de un trabajo que ha tenido la puesta en común de las delegaciones de Movilidad, Urbanismo y Educación. 

Esta iniciativa “busca generar caminos y entornos seguros para los estudiantes y que estos a su vez crezcan en cuanto a autonomía” y, según ha adelantado Ana Fernández, concejala de Educación, “se articula en dos patas, los caminos seguros y las actuaciones en los entornos escolares”. 

El martes 20 se presentarán, junto con la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, los nuevos aparcabicis instalados en los aparcamientos subterráneos de EMASA. El punto de comprobación estará, en esta ocasión, en horario de tarde en el Paseo Marítimo de la Bahía.

Al día siguiente, el miércoles 21, habrá un coloquio sobre la Zona Baja de Emisiones, que sirva de base para la futura ordenación que regule la ZBE en la ciudad. Será a las 19.00 horas en la Jefatura de la Policía Local. El punto de comprobación continuará en el mismo lugar, pero en horario de mañana.

VISITA A LA PLAZA ESPAÑA

Como colofón de la Semana de la Movilidad, el próximo jueves 22 se realizará una visita a la plaza España con entidades y colectivos de la Mesa de Movilidad, para ver el estado de las obras de peatonalización, cuya finalización se prevé para mediados de octubre. 

“Tenemos muy claro el modelo de ciudad que queremos y es lo que estamos llevando a la práctica con rumbo fijo. Diversas zonas ya se han peatonalizado y a punto estamos de acabar la más importante de los últimos años, que va a cambiar, mejor dicho, ha cambiado ya la fisionomía de una parte tan emblemática de la ciudad, como es la plaza España y sus alrededores”, según palabras de Vila.

Además, durante la semana está prevista la presentación del Programa BiciCole 2022/23, en coordinación con EMASA y la Universidad de Cádiz. En esta ocasión se dará un salto cuantitativo (pasando de seis centros participantes a quince) y cualitativo, ya que se profesionaliza el programa.

Ana Fernández ha comentado que desde la delegación de Enseñanza “creemos que este programa volverá a ser un éxito, ya muchos estudiantes van al cole en bici y esperamos que sean cada vez más los que apuesten por un medio de transporte limpio, saludable y sostenible”. 

APARCABICIS GRATUITOS

Durante toda la semana el estacionamiento en los aparcabicis de los parking de EMASA será gratuito. También se llevará a cabo una campaña de comunicación sobre afianzamiento de la figura y el respeto al peatón, bajo el lema ‘Todos somos peatones’.

Entre los proyectos que se han puesto en marcha en los últimos meses, destaca los nuevos tramos de carril bici, la conexión de la avenida de Huelva con la avda Constitución de 1812, la avenida de la Ilustración, calle Hidroavión Numancia, avenida Guadalete, calle Lepanto, avenida Marconi o calle Magallanes. Actualmente está en ejecución la obra del tramo en la barriada Astilleros y la unión del carril con el muelle ciudad y la plaza Sevilla.

También se está realizando un proyecto de mejora de diseño y señalización del carril bici en la avenida de la Sanidad Pública.

En cuanto a EMASA, hay una previsión para aumentar la plaza de aparcamientos en parking públicos subterráneos. Así como la adquisición de nuevos bicicleteros para su instalación en distintos puntos del municipio.  

Related Post