Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

Retirada del Parque Genovés la fuente los Niños del Paraguas para su restauración

Por Redacción Dic 17, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz #parques

La empresa municipal Aguas de Cádiz, en colaboración con el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, ha iniciado este lunes los trabajos de desmontaje de la fuente ‘Niños del Paraguas’, que se ha convertido en un icono del Parque Genovés. De esta manera, se inicia un proceso de restauración que se prolongará durante dos meses, aproximadamente, y que permitirá que esta escultura del patrimonio histórico de la ciudad recupere su estado original.

Cabe señalar que la restauración se ha iniciado ante el deterioro que presenta la escultura, con un aspecto deslucido y con el peligro de destrucción por desprendimientos que sufre dicha talla. Con carácter previo al inicio de los trabajos, se ha realizado un informe-diagnostico que ha permitido identificar las principales zonas dañadas, pudiendo estudiarse y definirse la intervención más adecuada.

La primera actuación que se va a hacer con la escultura va encaminada a obtener información sobre el estado interno de la pieza. Para ello, va a ser trasladada a la Clínica de la Salud, donde se obtendrán imágenes de Rayos X de la integridad de la escultura.

La obra, de autor desconocido, está datada en los años finales del siglo XIX. El conjunto escultórico es de barrio cocido y durante el proceso de restauración se procederá a la eliminación de pinturas y desmontaje de las piezas, algunas de las cuales están afectadas por el agua, para proceder a su restauración. Asimismo, el paraguas será sometido a limpieza y sellado de los orificios que presenta en la superficie, los cuales provocan escorrentías hacia la escultura.

La fuente ‘Niños del Paraguas’, según la tradición, parece ser que fue comprada en París por la familia Aramburu, que la donó al Ayuntamiento de Cádiz y fue colocada en el parque remodelado por el alcalde Eduardo J. Genovés, anteriormente llamado de Las Delicias. La fuente se situó primero a la entrada del Paseo de Santa Bárbara para pasar, en los años 60 a la ubicación actual.

Esta intervención cuenta con el visto bueno del Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, requisito necesario por estar el Parque Genovés inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Jardín de Interés Cultural. Los encargados de llevar a cabo los trabajos serán los restauradores de obras de arte Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.

Mientras el conjunto escultórico es restaurado en el taller, Aguas de Cádiz procederá a sanear el vaso de la fuente y a acondicionar el entorno de manera que la escultura tenga más y mejor visibilidad a partir de ahora. Para ello, el conjunto se subirá unos centímetros, se instalará iluminación artística, se pondrá información sobre la historia de la fuente y de los niños que la protagonizan y se elaborará una ficha técnica de la obra, inexistente hasta ahora.

El conjunto arquitectónico mide 1,6 metros de alto por 0,6 de ancho, es de estilo Romántico, de autor anónimo y está compuesto por dos esculturas de barro cocido que sostienen un paraguas metálico de cuya barra central surge un chorro de agua que se reparte por toda la superficie exterior del paraguas y cae alrededor de las esculturas logrando un perfecto efecto de lluvia. Estos niños están inspirados en la novela ‘Pablo y Virginia’, escrita por Jacques Henri Bernardin de Saint-Pierre, en 1787, que narra una trágica historia basada en un hecho real.

Related Post