La ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este sábado en Cádiz el compromiso del Gobierno para completar la restauración de las Murallas de la ciudad, «una obra que debe ser extraordinariamente cuidadosa con el patrimonio histórico que representa para el conjunto de los españoles».
Se trata de un recinto monumental «con una carga de simbolismo histórico muy importante». Ribera, tras calificar la intervención de «anómala», ha señalado la necesidad de buscar una alianza con el resto de gobiernos –autonómico, provincial y local– para asegurar su mantenimiento.
La ministra ha indicado que «nos queda todavía la restauración de los paños de Santa Catalina y hacerlo a tiempo para que lo puedan disfrutar vecinos y turistas este verano y nuestro compromiso es seguir hasta que podamos culminar esta tarea en los próximos meses». La primera fase está en jecución y la segunda «está asegurada, está comprometida».
«Es una obra de ingeniería civil muy importante para la protección de la ciudad, pero también una obra que debe ser extraordinariamente cuidadosa con el patrimonio histórico que representa este pedacito, este espacio de frontera con el Atlántico para el conjunto de los españoles y con una carga de simbolismo histórico muy importante», ha abundado Ribera.
En cuanto al Castillo de San Sebastián y en respuesta a preguntas de los periodistas, la también vicepresidenta tercera del Gobierno ha señalado al respecto que «hace ya tiempo que se inició un procedimiento en el que se expresaba que no formaba parte del Dominio Púbico Marítimo-Terrestre y, por lo tanto, era importante que formalmente hubiera un procedimiento de desafección porque no es un bien público marítimo-terrestre»,
«Ahora corresponde ver de qué manera se puede articular» el proyecto. «No es competencia de este Ministerio porque no pertenece ya al citado Dominio Público, pero hay que ver, efectivamente, cuál es la contribución del Estado y cómo se trabaja con las otras dos administraciones directamente vinculadas a la protección de patrimonio histórico y al destino, y uso que se dé a ese castillo», ha aclarado.