Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Robles lamenta que siga habiendo guerras como la de Ucrania, «con una especial saña y crueldad»

Por Redacción Mar 6, 2023 #Chiclana #defensa

Robles lamenta que siga habiendo guerras como la de Ucrania, «con una especial saña y crueldad»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitando la exposición fotográfica sobre la operación Atalanta, en Chiclana de la Frontera (Cádiz)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitando la exposición fotográfica sobre la operación Atalanta, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) – AYUNTAMIENTO DE CHICLANA

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 6 Mar. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reflexionado este jueves sobre «lo poco que hemos cambiado los seres humanos» ya que dos siglos después de la batalla de la Barrosa «sigue habiendo guerras» como la de Ucrania, donde se está viviendo «una terrible invasión, con una especial saña y crueldad».

Robles se ha referido de esta forma durante su discurso en el acto institucional por el 212 aniversario de la batalla de la Barrosa, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

«Hace doscientos años, en Chiclana se vivió una situación terrible en la que al final lo que llevaba al pueblo a resistir era ese ansia de paz y libertad, y eso lo tenemos hoy en el mundo y lo que tiene en este momento el pueblo de Ucrania», ha manifestado, advirtiendo que «no nos podemos olvidar de la historia porque la historia hace que no repitamos los mismos errores».

Por eso, ha reivindicado «la felicidad y la bondad de las personas», en un mundo en el que hay «tantas guerras», poniendo el foco en «trabajar por la paz», como hacen las Fuerzas Armadas españolas, en alusión a la guerra en Ucrania.

Sobre eso, ha denunciado que «Putin se permite lujo de entrar a un país soberano» para «imponer unas valores distintos a los que son los valores de las sociedades democráticas». Así, ha recordado que «en este momento» hay un pueblo «hermano» que «está viviendo una terrible invasión de su territorio, con una especial saña y crueldad».

A dos días de celebrarse el 8 de marzo, Día de la Mujer, la ministra ha señalado que las mujeres están siendo «las principales víctimas» en Ucrania, al ser «violadas y agresidas sexualmente por las tropas rusas». En ese contexto, ha explicado que, tras su visita a Mali, ha podido comprobar cómo las mujeres africanas están creando espacios comunes para ellas en las que poder colaborar y encontrar «una posición social».

En el marco de este acto conmemorativo, se ha inaugurado la exposición ‘Misión: Atalanta’, sobre la operación en la que participan las Fuerzas Armadas, y donde, según la ministra, «tantístimo se está haciendo en Somalia». «La gente en África se muere de hambre, niños que nos vemos en la televisión que nos parece algo que lejano, y ahí está nuestra nuestra Armada colaborando en el Programa Mundial de Alimentos y luchando contra la piratería», ha valorado en su intervención.

Para Robles, la provincia de Cádiz es «esencial» por esa vinculación que tiene con los ejércitos y la Armada y «muy importante» para el sector naval, al contar con astilleros en los que se trabaja en la reparación de buques de la Armada, por eso ha agradecido a Chiclana por «volcarse» con los militares españoles.

«Sé que en toda la provincia de Cádiz y en Chiclana, se siente verdadera admiración por las Fuerzas Armadas, porque representan lo mejor de España, esa gente trabajadora, formada, profesional, responsable y humana. España tiene una deuda de gratitud con nuestras Fuerzas Armadas y sé que Chiclana se siente muy próxima a ellas», ha aseverado.

Tras el acto institucional, la ministra de Defensa ha firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Chiclana y ha inaugurado la exposición ‘Misión: Atalanta’, organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, y el Ayuntamiento de Chiclana.

La muestra, que alberga un total de 43 imágenes seleccionadas del libro del mismo título editado por dicha Subdirección en el año 2013, expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico. A través de sus testimonios se relata el esfuerzo y sacrificio de los 5.000 militares que han estado desplegados en esta operación.

Los actos institucionales con motivo del 212 aniversario de la batalla de Chiclana se han cerrado con la colocación de una corona de laurel en memoria a los caídos en la placa conmemorativo de la batalla, ubicado en la puerta de la Biblioteca Municipal.

Related Post