La consejera incide en que esta ley agilizará la tramitación del nuevo plan general, que recoge más de 4.500 viviendas protegidas
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha puesto de manifiesto el trabajo emprendido en materia de vivienda en El Puerto de Santa María, con la transformación de una docena de bloques de la barriada Los Milagros y el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que se está tramitando a través del camino ágil que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) proporciona a los ayuntamientos para su desarrollo urbanístico. En el caso de El Puerto de Santa María, el avance del PGOM contempla el desarrollo de suelos para la construcción de más de 4.500 viviendas.
Rocío Díaz ha indicado, en respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento, que El Puerto de Santa María será “de los primeros municipios de Andalucía que se vayan a beneficiar de la simplificación y agilización en la tramitación de los planes generales gracias a la LISTA, que facilita plazos mucho más cortos para su aprobación final”. En ese sentido, ha recordado que hace dos meses se presentó el avance del nuevo PGOM, lo que ha calificado “de un hito para esta ciudad después que los tribunales tumbaran el PGOU del año 2012”, gracias “a la colaboración de Junta y Ayuntamiento para revertir la situación y definir el futuro de la ciudad conforme a la LISTA”.
La consejera de Fomento ha manifestado que El Puerto es uno de los lugares en los que es más apreciable es la huella de las políticas sociales de vivienda del Gobierno andaluz. Al respecto, ha recordado el trabajo que se ha acometido en 380 viviendas repartidas en una docena de bloques de la barriada de Los Milagros, en el que, de la mano de la ITI de Cádiz y con un coste de 3,6 millones de euros, se “ha cambiado radicalmente la imagen de un barrio aislado y en situación de exclusión para volver a conectarlo con el centro de la ciudad”. La intervención, además de haber actuado en accesibilidad, cubiertas y fachadas, también ha posibilitado la regeneración de espacios públicos urbanos de esta zona de El Puerto.
En paralelo, Rocío Díaz también ha informado de la concesión de subvenciones a 22 comunidades de propietarios de la ciudad, con un montante de 870.000 euros, dentro de la convocatoria de rehabilitación de edificios.