Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Rocío Ruiz destaca la colaboración con el tejido asociativo y avanza que en 2021 se financiarán 103 proyectos de igualdad y violencia machista 

La consejera presenta en Cádiz el documental ‘La violencia invisible’ de la asociación Páginas Violeta y subvencionado por el IAM

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado esta mañana en la Universidad de Cádiz el documental ‘La violencia invisible’, realizado por la asociación de mujeres Páginas Violeta y financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que forma parte del proyecto ‘Una tortura invisible: violencia psicológica de género’. Ruiz se ha congratulado por la colaboración entre la administración y el tejido asociativo feminista y ha avanzado que “en 2021 se subvencionarán un total de 103 proyectos en toda Andalucía para la promoción de la igualdad, la participación social de las mujeres y la prevención de la violencia machista a través de las asociaciones y federaciones de mujeres, lo que supone el doble de actuaciones que en la última edición, cuando se financiaron 52”. La convocatoria de 2021 ha ascendido a 2,1 millones, lo que ha supuesto un 5% más de presupuesto.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha incidido en que “gracias al cambio de las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a las asociaciones y federaciones de mujeres que realizamos el pasado año en un tiempo récord de forma participativa con el movimiento feminista y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, hemos logrado duplicar el número de proyectos financiados: pasando de 52 a 103. Y prácticamente la mitad de estas acciones, un total de 42, son sobre violencia de género con una dotación de casi 730.000 euros (729.919,91 euros)”. “Hemos mejorado el procedimiento y ahora es más pertinente con las necesidades del movimiento feminista andaluz, alcanzando a más asociaciones y, por tanto, a más mujeres que era nuestro objetivo”, ha subrayado.

Rocío Ruiz ha destacado que “el documental realizado por Páginas Violeta muestra uno de los tipos de violencia de género más oculta e invisible: la violencia psicológica. Un tipo de maltrato que no deja huella física pero que es muy dañino y peligroso para la integridad psíquica y emocional de las víctimas”. A este respecto, ha explicado que “la violencia machista no comienza con golpes y agresiones físicas, pese a lo que algunas personas puedan creer, es una violencia gradual que se manifiesta primero con faltas de respeto, descalificaciones, insultos, vejaciones, chantajes y amenazas, unas veces más sutiles y otras de forma más evidentes. Este tipo de maltrato, que es el primer peldaño de la escalera de violencia y que desgraciadamente en demasiados casos termina en el asesinato, hace más vulnerable a las víctimas porque merman su autoestima, reducen su seguridad y contribuyen a su aislamiento social”.

En esta línea, la consejera ha considerado que “es fundamental que las mujeres, y muy especialmente su entorno, conozcan cómo es y cómo actúa la violencia psicológica para que amistades, familias, compañeros y compañeras de trabajo puedan dar la voz de alarma ante estos primeros síntomas y solicitar ayuda para que las fuerzas de seguridad y las administraciones, como el Instituto Andaluz de la Mujer, podamos actuar y, así, salvar una vida. Además, no hay que olvidar que nos enfrentamos a uno de los tipos de violencias más normalizadas por las propias mujeres y por la sociedad en su conjunto”.

Compromiso firme contra la violencia machista

Ruiz ha aprovechado su intervención para reafirmar su compromiso con la lucha contra las violencias machistas: “La erradicación de la violencia de género es uno de nuestros principales retos, tanto de mi Consejería como del Gobierno andaluz. Precisamente, la pasada semana en Cádiz presentamos un nuevo plan de atención específico para la violencia de género contra las mujeres mayores impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer porque nuestro objetivo es la mejora constante de todos nuestros servicios y recursos para ofrecer la atención más especializada a las mujeres”.

Asimismo, ha recordado que “desde el inicio de la legislatura hemos ha multiplicado por 10 el presupuesto del teléfono 900 200 999 (pasando de 103.000 euros a superar el millón de euros), también los Centros Municipales de Información a la Mujer han recibido una inversión récord de 33 millones para la asistencia a las mujeres, especialmente en el ámbito rural. Y hemos incrementado un 7% el presupuesto del sistema de acogida y hemos asignado el doble de financiación para los programas de atención psicológica para la recuperación de las víctimas. Además, recientemente hemos aprobado la creación de una unidad específica en el Instituto Andaluz de la Mujer dedicada a la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género, con la correspondiente dotación de 15 puestos de trabajo”.

La consejera ha estado acompañada en la presentación del documental por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, la asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco, y las responsables de la asociación Páginas Violeta, Teresa Alba y Teresa Agudo. Rocío Ruiz ha concluido con un mensaje a la unidad y la colaboración y cooperación: “En la Consejería de Igualdad y en el Instituto Andaluz de la Mujer estamos convencidas de que, con la unidad de todas las instituciones, fuerzas políticas, tejido asociativo y la ciudadana en general, conseguiremos erradicar la violencia machista. El movimiento feminista sigue siendo un vehículo clave para reivindicar, entre otras muchas cosas, el fin de todas las violencias machistas que sufrimos las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Y proyectos como este documental lo demuestran. Sigamos todas juntas en este camino hasta alcanzar una Andalucía más justa, igualitaria y libre de violencias machitas”.

Related Post