Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Rocío Ruiz se reúne con la Asociación Mayornet de Algeciras

Con sede en el centro de participación activa Algeciras II, esta entidad es un referente en la comarca en actividades destinadas a personas mayores

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado hoy el Centro de Participación Activa para personas mayores Algeciras II donde se ha reunido con representantes de la Asociación Mayornet Amigos en la Red, que tiene su sede en este centro. De esta forma, Ruiz ha conocido las numerosas actividades que la entidad desarrolla en la comarca en colaboración con la Delegación Territorial en Cádiz y que les ha convertido en un referente respecto a la participación social de las personas mayores.

Entre otras acciones, la Asociación de Personas Mayores ‘Amigos en la Red’ desarrolla el programa de voluntariado social del centro de participación activa con la colaboración de la Asamblea de la Cruz Roja Española en Algeciras e imparte el taller de internet en el centro. Recientemente, Mayornet ha recibido la Bandera de la Paz que concede un organismo vinculado a la UNESCO.

Durante la reunión, Ruiz ha destacado “el papel que juegan las asociaciones de personas mayores en la promoción del envejecimiento activo y, especialmente, en la prevención de la soledad no deseada. Para aquellas personas que quieren seguir activas, estas asociaciones y los centros de participación activa ofrecen una gran cantidad de posibilidades y servicios que fortalecen las redes sociales”, ha subrayado.

El Centro de Participación Activa Algeciras II fue inaugurado en 1991 y su ubicación se encuentra anexa a la Residencia de Personas Mayores de la Barriada San José Artesano. Tiene un número total de personas socias de 4.867, de las que 2.066 son hombres y 2.801 mujeres.

Entre las actividades que desarrolla se pueden contar charlas y conferencias, exposiciones y visitas, una sección solidaria para el préstamo de objetos ortopédicos, un equipo de fútbol sala, un programa medioambiental, actividades generacionales y de asociacionismo, un grupo de baile y un coro. Así como una treintena de talleres relacionados con el deporte, las artes, la música, el desarrollo cognitivo, etcétera.

Los CPA andaluces tienen como objetivo fomentar la convivencia, la integración y la participación de las más de 460.000 personas mayores que son socias en toda la Comunidad, así como la solidaridad y la relación con el medio social. Unos valores que les convierten en herramienta esencial para el bienestar físico, psíquico, emocional y social de las personas mayores, más aún tras la grave pandemia vivida y las consiguientes restricciones y aislamientos.

La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado que estos recursos colaboran en la prestación de los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, una de las líneas de actuación prioritarias recogida en el Plan Estratégico Integral de las Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 que desarrolla la Ley de las Personas Mayores.

En este sentido, la consejera ha trasladado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del informe de ejecución en el año 2021 de ese plan estratégico, que refleja que el coste acumulado de la ejecución en 2021 es de más de 23 millones de euros (23.016.321,18), lo que se corresponde con más del 45% de ejecución del proyecto. Este plan orienta las actuaciones en el ámbito de las personas mayores y plantea respuestas al reto que supone el envejecimiento demográfico con la implementación de programas y medidas encuadras en líneas estratégicas, como la prevención y atención a la dependencia, la atención a personas mayores con especial vulnerabilidad, el fomento del buen trato y la lucha contra la soledad no deseada.

Related Post