Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Rocío Ruiz subraya el trabajo del centro de la mujer de San Fernando en la atención a las víctimas de violencia de género

La consejera visita el CMIM, que cofinancia el Instituto Andaluz de la Mujer, y recuerda que mañana concluye el plazo de solicitud de las subvenciones para el mantenimiento de estos recursos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado esta mañana el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de San Fernando, en Cádiz, y ha subrayado la labor que desarrolla en la atención a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género. Estos centros abarcan todos los ámbitos: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral. Estos espacios, que suman 180 en toda Andalucía y una veintena en la provincia de Cádiz, son fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y los ayuntamientos a través de la convocatoria anual de subvenciones para su mantenimiento, que este año supone un gasto de 9,4 millones de euros y cuyo plazo para el envío de la solicitud de las ayudas comenzó el pasado 20 de abril y concluye mañana, 19 de mayo.

Rocío Ruiz ha destacado que “los CMIM son cruciales para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres, sobre todo a las víctimas de violencia de género. Y, además, son un ejemplo de la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género, porque solo unidos y con la implicación de todas y todos podremos erradicar la violencia machista”. Ruiz ha estado acompañada en su visita por Regla Moreno, teniente de alcaldesa y concejala de Desarrollo Turístico y Empleo del Ayuntamiento de San Fernando; la concejala de la Mujer, Virginia Barrera; María Isabel Higueras, coordinadora del CMIM de San Fernando; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández; la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo; y la asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco.

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía, que ha visitado posteriormente el Ayuntamiento de San Fernando y ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Patricia Cavada, ha animado a más municipios a sumarse a esta red de centros que cofinancia la Consejería de Igualdad, y ha agradecido “a todo el personal su encomiable trabajo”. “He tenido la oportunidad de conocer bastantes centros municipales de la mujer, como este de San Fernando, y en todos me encuentro con profesionales comprometidos y entregados a una labor que es tan importante como dar una salida a todas esas mujeres que están en una situación tan difícil, muchas de ellas que no se atreven a dar el paso. Y su labor de acompañamiento, con esa generosidad y cariño es tan importante que toda la sociedad andaluza le tenemos que estar muy agradecidos”, ha resaltado. En concreto, el CMIM de San Fernando ha atendido en 2021 a 461 mujeres, el 20,6% por violencia de género (95).

El Instituto Andaluz de la Mujer subvenciona los gastos de retribuciones del personal, cuotas patronales de la Seguridad Social y las indemnizaciones por razón del servicio. Asimismo, los requisitos que deben reunir quienes soliciten la subvención son: contar con personal técnico cualificado para la información y atención a víctimas de violencia de género, así como en promoción de la igualdad de oportunidades, que deberá contar con 50 horas de formación específica sobre la materia o con una experiencia mínima laboral de seis meses en trabajos similares a los que se desarrolla en el Centro Municipal de Información a la Mujer: debiendo disponer, como mínimo, de una persona especializada en información y animación socio-cultural, contratada a jornada completa, con categoría profesional de, al menos, titulada de grado medio. También deberán contar para el asesoramiento jurídico con una persona licenciada en Derecho, en régimen laboral o funcionarial con dedicación, al menos, a tiempo parcial.

Related Post