El diputado del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Ignacio Romaní, ha expresado su indignación tras el voto en contra del PSOE y Sumar a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por su partido en el Congreso, que solicitaba la declaración de Zona de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz y la provisión de más recursos materiales y personales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región.
«Es lamentable que el PSOE y Sumar votaran en el Congreso en contra del reconocimiento de la situación que se vive en la provincia de Cádiz», afirmó Romaní. También criticó que «ningún diputado socialista gaditano fuera capaz de defender en Madrid lo que sí apoyan en la provincia de Cádiz. Es triste verlos cómo se esconden para no dar la cara».
Romaní señaló la contradicción de la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Pérez, quien aseguró en el pleno municipal que reclamaría la Declaración de la Zona de Especial Singularidad, solo para que su grupo votara en contra al día siguiente en el Congreso. A pesar del voto contrario de los socialistas, Sumar y algunos socios de Gobierno, la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Interior del Congreso, «tal y como se ha hecho por unanimidad en la mayoría de los ayuntamientos gaditanos, la Diputación Provincial y el Parlamento de Andalucía», comentó Romaní.
El diputado del GPP consideró este hecho como «una falta de respeto hacia los gaditanos que el PSOE y Sumar no sepan plantarse ante Pedro Sánchez y hacer valer el criterio que sí defienden en Cádiz». Recordó a los diputados socialistas, liderados por su secretario general Ruiz Boix, que «se deben a la provincia y a los gaditanos que los eligieron para representar sus intereses en el Congreso, en lugar de hacer suyas sin rechistar las imposiciones de Marlaska y Pedro Sánchez, que ya han dejado claro que no les importa lo más mínimo la provincia de Cádiz».
Romaní exigió que los diputados socialistas «vengan a Cádiz y expliquen por qué han rechazado explícitamente en el Congreso que los cuerpos de seguridad en la provincia puedan contar con más efectivos, recursos, material y vigilancia permanente para luchar contra el narcotráfico. Que digan por qué votan una cosa aquí y otra en Madrid y expliquen a los gaditanos que no merecen contar con más y mejores medios».
En su intervención ante la comisión de Interior del Congreso, Romaní lamentó que, tres meses y medio después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate, «no hay más apoyo, ni cambios legales ni iniciativas judiciales» por parte del Ejecutivo de Sánchez. «Marlaska y el Gobierno de Sánchez nunca se han tomado en serio la necesaria declaración de la Zona de Especial Singularidad de la provincia y la falta de medios para luchar contra el narcotráfico», añadió.
Romaní concluyó subrayando la importancia de defender «a capa y espada» todos los pueblos y ciudades de la provincia de Cádiz que se ven afectados por las narcomafias. «Los vecinos son verdaderamente los que luchan contra esta situación y se levantan todos los días para poner en pie con su trabajo la industria pesquera, turística o la economía de sus localidades. No los podemos dejar solos, el Partido Popular no lo hace y no vamos a permitir que el gobierno de Pedro Sánchez deje solos a los gaditanos».