Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Rota nombrará Hija Adoptiva a Almudena Grandes por su «estrechísima vinculación» con la Villa

Por Redacción Ene 28, 2022 #cultura #rota
Homenaje a Almudena Grandes en Rota. – AYUNTAMIENTO DE ROTA

El gobierno municipal de Rota (Cádiz) ha aprobado iniciar el expediente para conceder el título de Hija Adoptiva de la Villa a título póstumo a Almudena Grandes «por su estrechísima vinculación con el pueblo, al que dedicó siempre palabras de alabanza en sus escritos y de viva voz».

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, tal y como recoge en la propuesta presentada por el alcalde, José Javier Ruiz, a la Junta de Gobierno «es un deber de justicia institucional proponer que se le conceda este título, como muestra de afecto y reconocimiento del pueblo al que tanto amó y al que dedicó páginas muy hermosas que engrandecen la imagen de Rota y que quedarán como un legado literario de primer orden para las generaciones venideras».

Así, según lo estipulado en el Reglamento de Honores y Distinciones, el Ayuntamiento iniciará el expediente, siendo la jueza instructora de dicho expediente a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Esther García Fuentes.

La vinculación de Almudena Grandes con Rota se prolonga durante más de un cuarto de siglo, al ser el pueblo el elegido por ella y su familia como destino vacacional, compartiendo veranos y amigos con la localidad con el que ha mantenido una importante relación personal y literaria.

Prueba de esta vinculación, el Ayuntamiento de Rota ya rotuló hace años una avenida situada en el entorno de Punta Candor con el nombre de esta insigne novelista, tristemente fallecida el pasado 27 de noviembre, a la que también dedicó un acto de reconocimiento a título póstumo.

La propuesta aprobada por la Junta de Gobierno Local destaca cómo Almudena Grandes demostró en repetidas ocasiones que Rota era para ella su segunda casa y su «territorio de la felicidad», y ensalzó en muchos de sus artículos periodísticos nuestro pueblo exponiendo lo mucho que significaban para ella sus estancias roteñas.

Rota fue el escenario en que ambientó su novela ‘Los aires difíciles’, llevada al cine por Gerardo Herrero. Hasta tal punto fue estrecha su vinculación con la localidad que, cuando grabó el programa ‘Esta es mi tierra’, con producción de Radiotelevisión Española, dedicó la mitad del espacio a Madrid y la otra mitad a Rota, ha recordado el Ayuntamiento. Además, siempre que fue requerida, colaboró desinteresadamente con el Ayuntamiento y con distintas asociaciones del pueblo en actos culturales.

Related Post