Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

Rozalén, Afemen y APDHA recogen en San Fernando sus galardones en la jornada de cooperación y voluntariado 

La alcaldesa Patricia Cavada preside un acto lleno de emoción y con numeroso público, poniendo de manifiesto “la fortaleza del vivísimo y solidario tejido social isleño, así como su papel protagonista en la necesaria transformación de la sociedad”

El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado en la jornada de hoy el VII Encuentro de Cooperación y Voluntariado, clausurándose con la entrega de premios a los valores de equidad, justicia y paz, que en esta edición han recaído en la cantante Rozalén, la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (Afemen) y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Este acto, que ha tenido lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León, ha estado presidido por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y ha congregado a un buen número de personas en una jornada por la solidaridad y la acción social.

Cavada ha destacado que se ha vuelto a ponerse de manifiesto “la fortaleza del vivísimo y solidario tejido social y asociativo isleño, así como su papel protagonista en la necesaria transformación de nuestra sociedad, cruzada aún por múltiples desigualdades”. La alcaldesa ha querido agradecer también a las entidades premiadas por “por construir con paciencia y convicción una ciudad -un país, un mundo- más solidaria y plural. Más de todas y todos”.

Sobre los premiados, la alcaldesa ha destacado que gracia a Afemen, San Fernando es hoy “una ciudad con una mayor conciencia social sobre la realidad cotidiana que rodea a las personas con enfermedades mentales graves y a su entorno más cercano”.

En relación a APDHA,  Cavada ha hecho un repaso por el trabajo de la entidad, en especial por la Oficina de Atención a Personas Migrantes, “aliada imprescindible en una sociedad de acogida como la isleña”. Y sobre la cantante Rozalén, con la que ha compartido esta mañana una visita al Museo Camarón, se ha resaltado el ser la voz “de millones de seres humanos a los que les han arrebatado la voz y ha hecho de los seres humanos la métrica de sus canciones”.

Agradecimientos y emociones

El primero de los tres galardones reconoce la labor de una entidad de ámbito local y en esta ocasión ha recaído en Afemen, que lleva dos décadas de actividad en la ciudad y ha hecho de San Fernando un referente en atención a las personas con enfermedad mental.

La presidenta de la entidad, Encarna Camacho, ha sido la encargada de recoger el premio y ha tenido palabras de agradecimiento “a nuestra alcaldesa y a su equipo de gobierno por su apoyo, su implicación, y el reconocimiento a la labor que realizamos desde AFEMEN por la total inclusión de las personas con TMG, reconocimiento que hoy nos ha entregado. Tenemos una labor que hacer por nuestros respectivos colectivos, labor que no es otra que ser la voz de las personas que representamos, trabajar por su total inclusión, exigir que sus derechos como ciudadanos se cumplan, hacer desaparecer el maldito estigma que pesa sobre las personas con TMG y mil cosas más”.

De igual forma, se ha premiado a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) por su trabajo en el área de migraciones en la localidad que se inició parejo a la constitución de la asociación y desde el inicio se ha desarrollado de manera ininterrumpida. La encargada de recoger el galardón ha sido la activista Atimad Idrissi, quien ha querido destacar la distinción significa “una puesta en valor de la importancia que tiene la labor que realizamos en defensa de los derechos humanos en nuestra localidad”. “Queremos hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que se busque una solución pacífica a todos los conflictos armados con especial mención a detener el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino”, ha concluido la representante de APDH.

Finalmente, la última en recoger el galardón ha sido la cantante Rozalén, por su implicación para hacer de su arte y de la cultura una importante herramienta de cambio social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y las comunidades más desfavorecidas.

La artista ha tenido palabras para la ciudad por la buena acogida siempre y ha destacado que “verdaderamente los aplausos se los merece los que hacer la labor social”. “Lo que pasa con los canciones es cosa cada uno que lo escucha y por esto es tan grande. Vengo de un pueblo humilde de una familia humilde, a mí padre le dolía el mundo y siempre me decía: sé feliz e intenta ser feliz a los que tienes al lado”, así Rozalén ha querido mostrar la importancia de valorar cuando se está bien “y lo importante que es tener esa red al rededor que te ayude cuando no lo estás”.

La propia cantante ha deleitado a los presentes con algunos de sus temas más conocidos en pro de los derechos humanos, en un colofón musical donde también han participado la cantante Merche Aleu y el guitarrista Daniel Bommati, presentando el acto el periodista Manu Sola.

Jornada de intercambios

Un total de 23 entidades han mostrado  en sus stands -ubicados en la zona de acceso al Centro de Congresos y Exposiciones- la actividad multidisciplinar que desarrollan en el municipio isleño, poniendo especial incidencia en la interactividad con el alumnado de los distintos institutos, invitados a participar en esta iniciativa, con un importante trasfondo solidario y la vocación de sembrar conciencia social entre la ciudadanía del futuro. De igual forma, la jurista de la APDHA María José García Orenes ha sido la encargada de impartir la conferencia, ‘Derechos Humanos 3.0: Conéctate’.

Tras siete años de encuentro de voluntariado, se ha convertido en un evento marcado en el calendario, como iniciativa consolidada y pionera en la provincia. Sirve, además de ser un escaparate entre las asociaciones, para seguir creciendo las entidades en particular y la sociedad en general.

Cabe destacar que en este séptimo encuentro ha participado e instalado sus expositores en el Centro de Congresos un total de 23 entidades sociales de la ciudad: Cruz Roja, Manos Unidas, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Alcer Bahía Gaditana (ayuda a enfermos renales), Asociación Comarcal Unión de Paralíticos (Upace), Asociación de Familia de Enfermos de Alzheimer (Afa Vitae), Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (Afemen), Asociación Provincial de Familiares de Personas con Autismo (Autismo Cádiz), Asociación de Anorexia y Bulimia (ADAB), Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Fundación Prolibertas, Asociación Isleña de Fibromialgia y Fatiga Crónica (AIFI), Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia (AFEDE), Asociación Personas sin Hogar con Derechos (Pesho-de), Afanas San Fernando, Calor en la Noche, Banco de Alimentos Cádiz, Asociación Andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (ASTTA), Amigos del Pueblo Saharaui de San Fernando Amisafe-La Jaima, Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (Agader), Asociación Proyde (Promoción y Desarrollo) y Avatar San Fernando.

Los principales objetivos bajo los que se ha organizado esta jornada son dar visibilidad y poner en conocimiento de la ciudadanía el papel fundamental que realizan estas entidades en la sociedad y la gran labor que llevan a cabo, sobre todo con la intención de contribuir a la captación de nuevos socios y voluntarios en un encuentro en el que han podido conocer de primera mano a las asociaciones. Un trabajo llevado a cabo desde el área de  Cooperación al Desarrollo y Civismo, con la concejala Pepa Pacheco al frente de la misma.

La cita también supone poner en contacto a las diferentes entidades para que se conozcan mutuamente y que de esa forma puedan establecerse lazos de colaboración entre ellas y tejerse alianzas.

Related Post