Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

RSF se une a la petición para que San Fernando sea «capital mundial» de la libertad de prensa por la Unesco

El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, Alfonso Bauluz, reunido con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y las vicedecanas del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Lorena Mejías y Pepa Pacheco – AYTO SAN FERNANDO

El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, Alfonso Bauluz, ha firmado este miércoles la adhesión a la candidatura para que San Fernando sea «capital mundial» de la libertad de prensa para la Unesco al acoger la próxima Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa, un acto que de confirmarse sería la primera vez que se celebra en España.

En declaraciones a los periodistas, Bauluz ha asegurado que esta es «una buena candidatura» y se ha mostrado convencido de que la ciudad isleña tiene «posibilidades» para acoger esta conferencia de la Unesco, argumentando que con ella «se honra a quienes hicieron ese decreto de libertad de imprenta y sobre todo a quienes hoy trabajan en defensa de la libertad de prensa, de información y de expresión».

Bauluz se ha reunido este miércoles con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y las vicedecanas del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Lorena Mejías y Pepa Pacheco, en el marco de esta adhesión y con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que tiene lugar este 3 de mayo.

Tras este encuentro, el presidente de RSF ha presentado la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF 2023, donde se ha puesto de manifiesto que lo que caracteriza a España es «la precaridad en la que vivimos los periodistas, sobre todo los freelance», para lamentar que éstos «tienen muy difícil llevar a cabo un trabajo profesional con una retribución y con unos medios muy escasos».

«Este es uno de los motivos por los que desciende España en la clasificación mundial y creo que es una llama de aviso para que todos los que estamos involucrados seamos capaces de mejorar esta situación», ha advertido Bauluz, quien ha restado importancia a que esta caída en el ranking pueda perjudicar a la candidatura española para acoger la conferencia de la Unesco.

Patricia Cavada ha explicado a los medios que desde el Ayuntamiento, con la colaboración del Colegio de Periodistas, ya se ha hecho la petición formal para acoger este evento a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (del Ministerio de Asuntos Exteriores), que es el organismo que coordinará las conversaciones con la Unesco.

La alcaldesa ha recordado que en su ciudad fue donde se firmó el decreto que permitió la libertad de prensa en 1810 y ha agradecido al Colegio de Periodistas y a RSF que hayan avalado esta candidatura y que se haya escogido a San Fernando para presentar «por primera vez» este ranking «en un lugar distinto a Madrid».

Según sus palabras, los valores democráticos son «la base» de los gestores públicos para «dirigir y transformar ciudades» en favor del pueblo, algo que, ha aseverado, «no podríamos hacer sin sociedades libres y críticas», por lo que el papel de la presa es «una pieza fundamental para hacer posible esos criterios democráticos».

En ese sentido, ha esperado que la candidatura «llegue a buen fin y esta ciudad nuevamente sea otra vez capital de la libertad de prensa y podamos seguir transformando nuestra sociedad y sobre todo mejorándolo en esos valores democráticos que aquí un día se reconocieron».

Desde el Colegio de Periodistas, la presidenta de la Demarcación en Cádiz Lorena Mejías ha recordado que en este día se reivindica la libertad de prensa, un derecho que se forjó en San Fernando y que puso en consideración «la necesidad que tiene la ciudadanía de recibir una información veraz y objetiva para tener la posibilidad de expresar sus opiniones y participar en el ámbito democrático de una manera de forma real y en igualdad de condiciones».

Mejías ha agradecido al Ayuntamiento de San Fernando que hayan acogido este acto con RSF, un colectivo que es «una referencia» en cuando a la lucha por la libertad de prensa en el mundo que ha presentado su informe anual en este muncipio gaditano, que fue «el que vio nacer la libertad de prensa».

La propuesta de acoger esta cita viene avalada por un acuerdo de la directiva territorial en Cádiz del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, respaldado a su vez por la Junta de Gobierno de esta entidad, con fecha 27 de abril de 2023, el apoyo de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España y las adhesiones de las tres asociaciones de la prensa de la provincia –las de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar–.

Hace semanas comenzó la campaña de recogida de adhesiones de diferentes instituciones, recibiendo el respaldo de la Universidad de Cádiz, la Academia San Romualdo, sindicatos y las facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, entre otras.

La fecha de celebración de la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa la determinará la Unesco una vez se tramite oficialmente la petición por parte de España.

Related Post