Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Ruiz Boix apela a la cooperación entre Europa y África y exhibe a Cádiz como espacio de entendimiento

Por Redacción Nov 17, 2022 #diputación
El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de participar en la apertura del III Foro Internacional Euroafricano, en Cádiz – EUROPA PRESS/NACHO FRADE

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha apelado a la necesidad de cooperación entre Europa y África, «dos continentes vecinos» y al potencial de la provincia de Cádiz como «nexo de unión y entendimiento entre ellos», en la apertura del III Foro Internacional Euroafricano, en la que ha participado junto con el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Foro, Yiboulá E. Bazie.

Según una nota de la Diputación, Ruiz Boix ha asegurado que no concibe un «mejor lugar que Cádiz» para «tender puentes» entre estos continentes que están separados en esta provincia gaditana, «por apenas una decena de kilómetros a ambos lados del Estrecho de Gibraltar».

«Nuestra proximidad no es solo geográfica, sino que esta provincia está unida al continente africano, especialmente con los países del Magreb, por lazos históricos, culturales y hasta gastronómicos», ha afirmado, apelando de nuevo a la cooperación entre ambos continentes.

Ruiz Boix ha aludido a estas particularidades para poner el foco en que España «debe liderar en Europa una nueva manera de relacionarse con África» y que los poderes públicos «deben trabajar para reducir las desigualdades entre países», tanto las que existen entre ambos lados del Estrecho de Gibraltar como las que se presentan dentro del propio continente africano «con grandes desequilibrios regionales», con el fin de que África sea «más democrática y más próspera».

El titular de la Diputación ha glosado la figura del ex presidente del Gobierno como «símbolo del espíritu de entendimiento y colaboración entre pueblos para su desarrollo y bienestar», en lo que en su momento se denominó como la ‘Alianza de Civilizaciones’.

Ruiz Boix ha ejemplificado estas políticas en los programas de colaboración transfronteriza de la Diputación, que a través del IEDT, ha captado y gestionado en estos últimos años y que han supuesto unos 60 millones de euros procedentes de fondos europeos para proyectos como el Ma’arifa Arrabt, Namae y Sawa-Juntos. Además, desde la entidad provincial se han apoyado iniciativas de índole cultural como el Festival de Cine Africano de Tarifa, que este año ha reunido más de 60 películas, y se convocan ayudas a organizaciones desde el Servicio de Cooperación Internacional.

El presidente de Diputación ha aludido a «la historia compartida, siglos de relaciones personales, de intereses comerciales, que nos acercan a África» como origen de esta apuesta política, «con una especial sensibilidad hacia el drama de la inmigración ilegal». En esa línea se ha mostrado partidario de promover una movilidad «ordenada, regular y segura» y «tender nuevos puentes con el continente africano» ante la previsible evolución demográfica, ya que se espera que en poco menos de tres décadas África doble su población, mientras que Europa tendrá menos habitantes y más envejecidos.

II PREMIOS UBUNTU

En el transcurso de este acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, se han entregado los Premios Internacionales Ubuntu al liderazgo, la innovación y el progreso de los pueblos. En ellos han sido reconocidos Miguel Ángel Moratinos, Saida Neghza, Vanessa Aguilar Colombia, Francisco Quintero, Roberto Menba, Nicole Ndongala, Bubacar Camara, Iñaki Alegría Coll, Liskel Álvarez Domínguez, Jon Sistiaga, Iratxe García Pérez, Gabriel Zagabe Muzusa, Nuria Gutiérrez Medina, Rosa María Calaf, Luciano Bongarra, David Davis Cámara, Marco Magoa, e Iratxe García Pérez.

Los Premios Internacionales Ubuntu, galardones euroafricanos al liderazgo, la innovación y el Progreso de los Pueblos, que reconocen la labor y el compromiso de los líderes económicos, políticos y sociales, han sido impulsados por la Diputación de Cádiz y el Grupo Tragsa. Ruiz Boix ha trasladado su enhorabuena a las personas, entidades e instituciones distinguidas.

Related Post