Ruiz Boix cree que la propuesta para crear una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar es “razonable e invita al optimismo”

La desaparición física de la verja, la plena fluidez en el tránsito de personas o la protección de las prestaciones sociales de los trabajadores que acceden al Peñón se incluyen en el memorándum

El presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en el encuentro convocado en Madrid por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para conocer el contenido de la propuesta que el Gobierno de España y la Comisión Europea ha trasladado al ejecutivo del Reino Unido en relación al nuevo marco de relaciones en el espacio que conforman el Campo de Gibraltar y Gibraltar. El nuevo memorándum busca ampliar y certificar los avances que se alcanzaron en la Nochevieja de 2020, y que se saldaron con un principio de acuerdo en el contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Ruiz Boix valora la nueva propuesta planteada y la define como “razonable y que invita al optimismo”. La efectividad de las medidas diseñadas requerirá, según considera el presidente de Diputación, de criterios “valientes e innovadores hasta lograr la creación de una zona de prosperidad compartida” en el Campo de Gibraltar y Gibraltar. En el foro convocado en la sede de Exteriores también han participado los alcaldes de la comarca, el presidente de la Mancomunidad de Municipios y representantes de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía.

La supresión física de la verja –un enclave de “unión”, en palabras del presidente de Diputación-, la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado junto a los agentes Frontex en consideración al espacio Schengen, la fluidez en el tránsito de personas y mercancías, o la protección social “de los más de 12.000 trabajadores que acuden a Gibraltar, de manera que mantengan las mismas condiciones de jubilación que un gibraltareño” son algunas de las ventajas apuntadas por Ruiz Boix en su intervención al término del encuentro.

Juan Carlos Ruiz Boix también ha aprovechado la reunión para reiterar la aplicación de un nuevo régimen fiscal en el Campo de Gibraltar, considerando las singularidades de la comarca, tal como existe en otros territorios españoles como Ceuta, Melilla, Baleares o Canarias.

Sé el primero en comentar en "Ruiz Boix cree que la propuesta para crear una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar es “razonable e invita al optimismo”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: