- Publicidad -
Navidad
PortadaProvincia

Ruiz Boix denuncia que la Junta solo ha ejecutado el 5,15% de las inversiones en Cádiz y usa los presupuestos como “cortina de humo” ante la crisis sanitaria

El secretario general del PSOE gaditano critica la “venta de humo” del Gobierno de Moreno Bonilla y exige explicaciones sobre los 10.000 millones adicionales transferidos por el Estado a Andalucía.

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acusado al Gobierno andaluz de “vender humo” con los nuevos presupuestos autonómicos y de utilizarlos como una “cortina de humo para tapar la mayor crisis sanitaria en 50 años de democracia”. El dirigente socialista ha asegurado que el Partido Popular solo ha ejecutado el 5,15% de las inversiones previstas en la provincia, pese a que el presupuesto para 2025 supera los 400 millones de euros.

Ruiz Boix ha calificado la presentación de las cuentas por parte del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, como “una gran mentira y una operación propagandística” que busca desviar la atención del “caos sanitario” que atraviesa Andalucía. “Queremos saber cuál es el origen y el alcance real del problema en los cribados de cáncer de mama, cuántas mujeres se han visto afectadas y cuántos profesionales se han incorporado realmente al sistema público desde que se anunció el refuerzo hace diez días”, ha reclamado.

El líder provincial socialista ha desmontado el calificativo de “históricos” con el que el PP ha definido sus presupuestos. “Históricas son las aportaciones del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha transferido a Andalucía casi 10.000 millones de euros más que el Ejecutivo anterior”, subrayó. “¿Dónde está ese dinero?”, se preguntó Ruiz Boix, afirmando que no se refleja en los centros de salud, donde las citas con el médico de familia “tardan semanas”; ni en las urgencias, donde “los pacientes esperan durante horas para ser atendidos”; ni en los consultorios rurales y hospitales públicos, que —aseguró— “están siendo desmantelados por la Junta”.

- Publicidad -

Ruiz Boix también denunció el deterioro de las plantillas sanitarias, recordando que “tras la pandemia fueron despedidos más de 18.000 profesionales” y que muchos médicos y enfermeros “se están marchando fuera de Andalucía o al sector privado” ante la falta de oportunidades y condiciones adecuadas en el sistema público.

“El dinero tampoco está en los profesionales ni en las infraestructuras. Lo habitual en el PP es pintar los presupuestos y no ejecutarlos”, afirmó. Según explicó, el Grupo Parlamentario Socialista está revisando la ejecución de los compromisos del Ejecutivo andaluz durante 2025, y la conclusión inicial es que “de las inversiones previstas en Cádiz, solo se ha materializado un 5,15%”.

El dirigente socialista cerró su intervención señalando que los presupuestos del Gobierno de Moreno Bonilla “no son un proyecto para mejorar Andalucía, sino una herramienta de propaganda para tapar el deterioro de los servicios públicos y la falta de gestión en materias esenciales como sanidad, educación o dependencia”.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba