Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Ruiz Boix destaca la posición relevante de Cádiz en el ámbito de la Defensa y su importancia geoestratégica en relación a América y África 

Por Redacción Mar 2, 2023 #defensa #diputación

El presidente de Diputación presenta a Javier Solana en el marco del ciclo de conferencias organizado por Radio Cádiz (SER)

El presidente de EsadeGeo –Centro de Economía Global y Geopolítica-, Javier Solana, ha protagonizado la última entrega de los Encuentros sobre Defensa que organiza Radio Cádiz –de la Cadena SER– con el patrocinio de Diputación. “El mundo occidental tiene que tomar conciencia de que ya no es el único mundo. De hecho los problemas del mundo son globales y requieren, por tanto, soluciones globales, ya sea para encarar el cambio climático, una pandemia o una guerra”. Reflexiones de este calado han sido compartidas por Solana en el curso de un análisis sobre geopolítica que estuvo precedido por una introducción resuelta por el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix.

Ruiz Boix elogió la trayectoria de Solana: portavoz del Gobierno; ministro en varias carteras como Cultura, Educación y Ciencia, y Asuntos Exteriores; secretario general de la OTAN; Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común; y Comandante en jefe de Eurofor, entre otras responsabilidades. Ese bagaje le convierte en “un estadista que es respetado y valorado en todo el mundo”, según ha razonado el presidente de Diputación. Al hilo de la temática de este foro, que organiza la Cadena SER, Ruiz Boix ha destacado “la posición geoestratégica de la provincia de Cádiz”, así como los réditos que proporciona esa encrucijada: “Para disfrutar la paz es necesario invertir en seguridad y defensa, y esa industria de la Defensa tiene una importancia capital en territorios como la Bahía de Cádiz, donde disfrutamos de un momento histórico con encargos para la construcción de nuevos buques para las Armadas de distintos países”.

El presidente de Diputación expuso que “España está llamada a liderar en Europa una nueva manera de relacionarnos con África y reforzar sus vínculos afectivos e históricos con Latinoamérica”, que deje frecuentes hitos de dicha convergencia en la provincia de Cádiz tal como se demostrará –a final de este mes- con el Congreso Iberoamericano de la Lengua Española.

La directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta y el filósofo Ramón Vargas Machuca también intervinieron en el preludio de este acto, en un caso para explicar el alcance de este ciclo de conferencias y cómo se ha gestado, y en otro para aportar datos biográficos de Javier Solana. La exposición de Solana estuvo alentada por las preguntas de dos periodistas: Francisco José Román, de la Cadena SER, y Verónica Sánchez de La Voz de Cádiz.

“La conversación es la esencia de la diplomacia”, fue otra de las reflexiones de Solana para reflejar que en la actualidad se abren distancias abismales entre actores políticos y potencias que deben entenderse. De hecho, al ponderar el crecimiento de China y cómo es visto el gigante asiático en Estados Unidos, considera que “Estados Unidos es un país fragmentado al que quiero mucho, si bien a su pueblo llano actualmente sólo le une su odio a China. Y Europa debe hacer lo posible para que Estados Unidos encuentre otras cosas que no sean el odio a China, porque tenemos que llegar a acuerdos en materia comercial, tecnológica, energía… e incluso en las denominadas tierras raras”.

Javier Solana es el cuarto interviniente en este ciclo sobre Defensa. En foros anteriores ya aportaron sus reflexiones el catedrático de la Universidad de Cádiz, Alejandro del Valle; la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Related Post