Ruiz Boix dice que la Junta quiere «freír a impuestos» al Campo de Gibraltar con dos cánones del agua

El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix, ha acusado a la Junta de Andalucía de querer «freír a impuestos» a los campogibraltareños con la elevación del canon por agua embalsada y con la creación de otro por el mantenimiento de las conducciones desde las presas a las plantas de tratamiento. Según ha asegurado, del millón y medio de euros que se paga ahora al año en la comarca se pasará a siete millones y medio.
En una nota, Ruiz Boix ha criticado a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez Custodio, por «tratar de ocultar» un incremento de impuestos que «plantea» el Gobierno de Juanma Moreno para la comarca. Según ha explicado, se trata de dos cánones sobre agua en alta, de los que uno ya existe pero se eleva «casi al triple de la cuantía actual», y otro de nueva creación. Al final, la cantidad pasa de 1,5 millones de euros anuales a 7,5 millones.
El alcalde ha explicado que, tras estudiar los expedientes que se facilitaron en el Consejo de Administración de Arcgisa del pasado lunes, ha podido comprobar que la Junta «pretende subir al triple la cantidad fijada por el canon de regulación de los embalses». Así, ha indicado que en 2023 estaba fijado en cuatro céntimos por metro cúbico y, si bien ya se incrementó este concepto a finales de 2024, con la actualización que se quiere imponer se pasaría a once céntimos por metro cúbico.
Esta subida supone, en la práctica, que la ciudadanía del Campo de Gibraltar tendrá que abonar al año más de 3,5 millones de euros por este concepto, cuando hasta ahora se paga un tercio de dicha cantidad, ha aseverado.
Por ello, ha acusado al presidente de la Junta de querer «freírnos a impuestos» a los campogibraltareños porque, además, «se inventa una nueva tarifa», relativa al uso de las conducciones desde los embalses hasta las plantas de tratamiento. El uso de estas canalizaciones, dada la difícil orografía de la comarca, «obliga a un mayor consumo energético», ha añadido.
Según el alcalde, se va a tener que pagar por este canon siete céntimos por metro cúbico, cuando hasta ahora la cantidad era cero. Teniendo en cuenta que el consumo anual de agua en la comarca es de 32 hectómetros cúbicos, la previsión es que la cuantía por este concepto sea de más de cuatro millones de euros, por lo que la suma de los dos cánones supondrá un incremento total de más de seis millones de euros.
«Se pavonea públicamente de que su gobierno lidera la reducción de impuestos en España y en realidad castiga a la mayoría de la población mientras beneficia a menos de un 1%, los que tienen rentas de más de 70.000 euros al año (a los que se ha reducido el IRPF), y con la bonificación del impuesto del patrimonio», ha manifestado.
Además, Ruiz Boix ha señalado que en la Costa del Sol por ambos conceptos se paga seis céntimos por metro cúbico, cuando en el Campo de Gibraltar se quiere imponer el triple, 18 céntimos por metro cúbico.
Finalmente, el alcalde de San Roque ha pedido al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), que defienda los intereses de los más de 130.000 habitantes de dicha ciudad, ya que considera que se trata de «un atraco a mano armada».