Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Ruiz Boix expresa apoyo de Diputación a que San Fernando acoja la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa

Ruiz Boix con la presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expresado el apoyo de la Institución Provincial a la iniciativa para que San Fernando se convierta en la primera sede española en acoger la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa. El congreso, organizado anualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, reflexiona y analiza durante varias jornadas la situación de este derecho fundamental, así como sus principales amenazas, retos y relaciones con el ejercicio del resto de derechos y libertades en los diversos países del mundo.

En un encuentro mantenido con Lorena Mejías, presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz –colectivo profesional que promueve la iniciativa–, Ruiz Boix ha asegurado que «la Diputación va a respaldar que la provincia, con San Fernando a la cabeza, acoja este congreso mundial». Por tanto, ha confirmado que la Diputación «se adhiere a esta petición, que se respaldará en un próximo Pleno de la Corporación junto al resto de grupos políticos que la compongan».

Además, se ha mostrado convencido de que «todas las instituciones españolas van a defender la candidatura de San Fernando», por su «vinculación histórica y pionera a nivel nacional a favor de la libertad de prensa, o lo que es lo mismo, su defensa por construir una sociedad informada e interesada en opinar y sobre todo, participar y aportar a los asuntos públicos, que en conjunto es la base de todas las democracias».

De igual modo, ha expresado su confianza en que el comité organizador de la Unesco «valorará los lazos históricos que mantiene la provincia de Cádiz con la libertad de prensa» y finalmente se decante por la propuesta española como sede de la Conferencia Mundial.

La Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año en torno al 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. La Unesco es la encargada de dirigir su organización y elegir al país anfitrión. Participan autoridades, periodistas, representantes de medios, colectivos profesionales, ciudadanos y especialistas de todo el mundo en las temáticas en las que cada año se centran los debates.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz (CPPA) argumenta su propuesta en la relación entre San Fernando y la historia del periodismo a nivel nacional e internacional. El 10 de noviembre de 1810, las Cortes Constituyentes proclamaron el Decreto IX de Libertad Política de Imprenta, que permitía la «libertad de escribir, imprimir y publicar ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anteriores a la publicación» y que abolía los juzgados de imprenta y la censura.

A la postre, se convirtió en la primera norma española en reconocer las libertades de expresión y de prensa, no sólo en el país sino en aquellos en los que tenía influencia; posibilitó la eclosión de la producción periodística y el nacimiento del llamado «periodismo político». Dos años después, la Constitución de Cádiz consagró este derecho en su artículo 371.

Related Post