Ruiz Boix: “La provincia de Cádiz ha quedado en el olvido para las tres derechas en el borrador del Presupuesto 2020 de la Junta de Andalucía”

También ha asegurado que “está en el aire la cofinanciación del mantenimiento de los Centros de Drogodependencia, ya que la Junta no aclara si pondrá los 1,8 millones de euros que le corresponden para que sigan prestando sus servicios”

Foto: Eulogio García

El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado que “los socialistas mostramos, abiertamente, nuestra enorme preocupación tras conocer el borrador del Presupuesto que la Junta de las tres derechas ha presentado para el ejercicio 2020”. Ha seguido diciendo que “especialmente, creemos en la necesidad de asegurar en esta provincia herramientas que permitan paliar las tasas del desempleo, por eso vamos a solicitar un  Plan de Empleo específico con, al menos, 15 millones de euros de financiación”. En esta misma línea, ha manifestado que “los presupuestos para 2020 del Gobierno andaluz son decepcionantes, porque olvidan a Cádiz, y suponen un freno al futuro de la provincia y un enorme palo a la dinamización económica y a la creación de empleo”.

Asimismo, ha aseverado que “los 246 millones que se destinan a Cádiz apenas trazan una senda de crecimiento económico y social con garantías, ya que son unas cuentas improvisadas y poco realistas y la mayor parte de esa inversión viene precisamente de la ITI”. También ha querido dejar claro que “después de que, durante años, los responsables del PP se dedicaran a desprestigiar la ITI de Cádiz y las inversiones que con fondos europeos se destinaba a esta provincia, hemos descubierto que, si no fuese por esa ITI, la inversión para los gaditanos y gaditanas sería casi nula y por eso hemos presentado enmiendas a la totalidad  hay preparada una batería de enmiendas parciales, además de presentar mociones con las que exigir lo que se merece esta provincia”.

Por todo ello, ha querido recordar que “entre los olvidos más llamativos se encuentran proyectos como el del Centro tecnológico del Motor de Jerez, el de la adaptación del Edificio Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación o el de la Ciudad de la Justicia de Cádiz y la de Jerez”. No obstante, “también hay deficiencias presupuestarias en materia educativa y en sanidad, así como de infraestructuras viarias vitales para la vertebración de nuestras comarcas”. Para el portavoz socialista, “es una temeridad que los presupuestos de la Junta no contemplen, por ningún sitio, las partidas que deberían ir destinadas a medidas para paliar los efectos del Brexit”.

Todas estas razones, “nos han llevado a presentar una propuesta en la que solicitamos que todos estos proyectos e inversiones se contemplen en las cuentas de 2020, con objeto de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con el conjunto de la ciudadanía de la provincia”, ha dicho Ruiz Boix.

Otra de las propuestas presentadas tiene que ver con “la dejadez de la Junta respecto a la parte que le corresponde en la cofinanciación que permite mantener abiertos los 16 Centros  de Tratamiento Ambulatorio para drogodependientes que atienden a más de 6.700 usuarios y emplea a 100 profesionales entre médicos, educadores, trabajadores sociales y administrativos”. Sin embargo, “los recortes de los gobiernos de derechas siempre comienzan por aquellos elementos que dan cobertura y mantienen garantías de atención y seguimientos a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad”, ha asegurado el socialista.

Por eso,  el PSOE ha presentado una moción en la Diputación con la que pretende “instar a la Junta de Andalucía a garantizar de manera expresa y por escrito la cofinanciación del servicio que se presta en los Centros de Drogodependencia con la misma cantidad que en los ejercicios anteriores 1,8 millones de euros, aportando la Diputación los otros 4 millones de euros que hacen falta para que el servicio se preste con calidad como lleva haciéndose desde hace 34 años”.

Por último, ha expuesto Ruiz Boix, “los socialistas nos hacemos eco de una propuesta que reclama la comunidad educativa del CEIP Ntra. Sra. de las Montañas de Villamartín con la que se pretende que “se incluya en el Presupuesto de 2020 de la Junta de Andalucía la cuantía necesaria para completar la tercera fase de consolidación de los servicios en el centro, y especialmente, que se actúe de manera urgente en la conversión del solar de 1.300 m2 como pista polideportiva”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Ruiz Boix: “La provincia de Cádiz ha quedado en el olvido para las tres derechas en el borrador del Presupuesto 2020 de la Junta de Andalucía”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*