Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Ruiz Boix reclama a la Junta lo que ya ha asumido Diputación: 1,3 millones de euros para compensar los sobrecostes del PFEA

Por Redacción Nov 10, 2022 #diputación #empleo

Advierte que el Gobierno autonómico “pone en riesgo” el desarrollo de un programa vital para los servicios públicos y que asiste a muchas personas en desempleo procedentes del régimen agrario

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, reclama a la Junta de Andalucía la asunción de 1.314.499,30 euros para financiar el incremento de costes experimentado en las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en su edición 2021-2022. Esta reclamación se ha cursado oficialmente al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, sin que se haya registrado respuesta alguna. Ruiz Boix recuerda en esta misiva que la Diputación de Cádiz ya ha costeado y transferido la misma cantidad adicional –es decir 1,3 millones de euros- al objeto de no paralizar unas actuaciones que, además de propiciar infraestructuras y servicios públicos de calidad a los municipios, reportan empleo y cotizaciones al personal contratado, en su mayoría procedente del régimen agrario. El presidente de Diputación plantea la firma de un anexo al convenio del PFEA 2021-2022 para regular esta aportación.

Ruiz Boix considera que el Gobierno de la Junta de Andalucía “se ha evadido y pone en riesgo el desarrollo de un programa que asiste a muchas personas en desempleo, procedentes del régimen agrario, y que es fundamental para la renovación de infraestructuras y servicios públicos en pueblos y ciudades”. Recuerda que la Junta, bajo la presidencia de Moreno Bonilla, “no ha puesto en marcha un plan de empleo específico para la provincia de Cádiz”, como sí –en cambio- ha emprendido la Diputación. En el ámbito del PFEA, “vuelve a ser Diputación la que responde ante la ausencia de la Junta”.

El PFEA 2021-2022, aún en ejecución, nació con un presupuesto de 28,2 millones de euros. En esta previsión convergen la aportación del Gobierno de España, cifrada en 19,4 millones para la retribución de la mano de obra y cotizaciones empresariales, la de la Junta de Andalucía de 6,5 millones y la de Diputación, con 2,2 millones. Las cuantías de las administraciones autonómica y provincial se dedican a la adquisición de materiales; en el caso de la Diputación gaditana se afronta un plus, al asumir la gestión integral de la mayoría de las obras programadas conforme a las necesidades que así plantean los ayuntamientos. En el PFEA 2021-2022 la unidad de Gestión de Fondos del PFEA de Diputación coordina el desarrollo de 89 de las 101 obras programadas.

La sucesión de dos crisis, la inicial motivada por la pandemia y la posterior guerra en Ucrania, precipitó un sensible incremento en los precios de los suministros y materiales de construcción, así como en los gastos de transporte y combustible. Circunstancias sobrevenidas que dejaron desfasado el presupuesto del PFEA dedicado a la adquisición de material. Ante este escenario el Pleno de Diputación, en su sesión de junio de 2022, aprobó un suplemento de crédito de 1,3 millones de euros. Esta cantidad equivale al importe máximo admitido por la Ley de Contratos del Sector Público, que permite una cobertura adicional equivalente al 20 por ciento de las cuantías inicialmente presupuestadas (en este caso equivale al 20 por ciento de los 6,5 millones consignados por la Junta).

Diputación ya ha transferido su aportación adicional a las empresas contratadas al amparo de los acuerdos marco de suministros del PFEA, así como a firmas adjudicatarias de contratos menores. Este esfuerzo ha permitido aliviar la situación de diferentes negocios del sector de la construcción y despejar la amenaza de paralización de obras. Este fondo extra –de 1,3 millones de euros- se ha dedicado a compensar sobrecostes en la adquisición de áridos, materiales de construcción y ferretería, carpinterías, aglomerado asfáltico e incluso alquiler de maquinaria. Diputación en el presente año, entre la aportación inicialmente estimada y el suplemento adicional, ha invertido casi 3,7 millones de euros en el PFEA con lo que prácticamente duplica la cuantía del ejercicio anterior.

La reclamación dirigida a la Junta de Andalucía pretende una justa reciprocidad en la asunción de las obligaciones, entendiendo que una circunstancia sobrevenida no puede derivar en un perjuicio para las empresas ni comprometer el desarrollo de los servicios públicos de los pequeños municipios.

El pasado 20 de septiembre la subcomisión de Diputaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) acordó una serie de reivindicaciones dirigidas a la Junta, en línea con el cumplimiento debido al desarrollo del PFEA. En concreto, se reclamó un incremento de la partida dedicada a materiales que, de momento, no ha sido atendido.

Related Post