Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Ruiz Boix reivindica el papel de Cádiz como referente internacional de la economía azul

Por Redacción Nov 30, 2022 #Cádiz #diputación
Ruiz Boix durante su intervención en InnovAzul. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la inauguración del II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul, donde ha centrado su exposición en la potencialidad de la «economía azul» en la provincia.

«En este campo, el de la economía azul, lo tenemos casi todo: tenemos tres puertos de interés general, el de la Bahía de Algeciras, quinto de Europa en tráfico de mercancías, el de Tarifa y el de la Bahía de Cádiz, que crece de una manera sostenida», ha señalado Ruiz Boix.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el presidente de la Institución Provincial ha recordado que también la provincia cuenta con 285 kilómetros de costa «sin desmanes urbanísticos»; pesca y acuicultura; astilleros capaces de atender a mercados civiles y militares; Zona Franca; industria off shore; gastronomía «que saca todo el sabor del mar»; biotecnología; antiguas salinas y esteros que, junto al cultivo piscícola, almacenan materias primas para la cosmética o la farmacia; así como una «geografía privilegiada» para las redes de transporte y la logística. «Tenemos por tanto la base, la cultura y la formación», ha incidido.

Por otra parte, Ruiz Boix ha señalado la necesidad de ligar el futuro de la provincia no sólo a la economía azul, sino también a la verde. En ese sentido, se ha referido a proyectos pendientes como el Valle del Hidrógeno que promueve la empresa Cepsa en el Campo de Gibraltar o la posible instalación de una planta de producción de Metanol por parte de la empresa Maersk en la misma comarca, entre otros.

El presidente ha destacado que «en esa estrategia la provincia de Cádiz debe jugar bien sus bazas». «La Universidad de Cádiz ha demostrado que podemos ser una referencia internacional en el ámbito de la economía azul. De la misma manera que la provincia puede ejercer un papel decisivo para que España revierta su clásico déficit energético, incluso podemos exportar energía, si somos audaces y nos unimos», ha añadido.

En este sentido, Ruiz Boix ha manifestado que «es una posibilidad, compleja pero alcanzable», ya que la provincia tienen «muchos valores asociados a la economía azul, así como un prometedor futuro asociado a la economía verde».

Finalmente, ha concluido poniendo a la Diputación de Cádiz a disposición de las instituciones y empresas que tienen en sus manos la apuesta por estas nuevas vías de desarrollo sostenible.

La Universidad de Cádiz de forma conjunta con las instituciones y empresas asociadas al Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR, la Universidad Europea de los Mares SEA-EU y con el apoyo de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y de otras administraciones organiza una nueva edición del Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul. InnovAzul, en el marco del proyecto ITEAzul.

InnovAzul es el espacio de encuentro entre profesionales de los sectores de la economía azul para el impulso de la innovación, la transferencia de conocimiento y el intercambio de soluciones tecnológicas innovadoras que incremente la competitividad de la industria y la sociedad.

ANA CARRERA EN SPINAZUL

Dentro de la programación de eventos paralelos de InnovAzul, la responsable de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha participado en la inauguración del congreso SpinAzul Summit.

El evento está destinado a conocer, compartir y debatir en torno al emprendimiento en actividades relacionadas con la economía azul con el que también colabora la Administración provincial.

En su intervención, ante un público formado especialmente por alumnado de bachillerato y formación profesional y sus docentes, ha resaltado el liderazgo de la juventud de hoy en el futuro verde y azul que debe tener la provincia de Cádiz.

Related Post