El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recriminado al PP de Andalucía y al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, su «insumisión» y «ninguneo» al Tribunal Constitucional, que estos días está emitiendo sentencias en las que revisa el caso de los ERE.
Ruiz Boix, que ha presidido esta tarde una reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, ha afeado a Moreno Bonilla y al PP de Andalucía que pongan en duda los pronunciamientos del Tribunal Constitucional y ha recordado que no se escuchaban críticas de los dirigentes del PP hace años cuando se producían «extrañas coincidencias» en la Audiencia Provincial de Sevilla, con Juan Ignacio Zoido entonces como magistrado, y la jueza Alaya.
Para el secretario general del PSOE de Cádiz, las sentencias estos días del Constitucional, primero en el caso de Magdalena Álvarez, luego con el director general de la agencia Idea y del consejero Antonio Fernández, y próximamente con los presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñan, dictan una verdad jurídica que siempre defendieron los altos cargos del PSOE procesados en el caso de los ERE: No podían ser condenados por prevaricación y malversación por cuanto los Presupuestos de la Junta eran leyes aprobadas por el Parlamento.
Por ello, ha recriminado al PP que pusiera en marcha hace 15 años una maquinaria de descredito, bulos y mentiras en torno a los ERE similar a la que se orquestó en los años 90 entre José María Aznar y diversos medios de comunicación para tumbar al Gobierno de Felipe González.
Ruiz Boix ha señalado que el gran beneficiario de esa gran mentira sobre los ERE es el actual presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que llegó a San Telmo a lomos de la ultraderecha, a la vez que le ha recordado que Moreno Bonilla desde 2019 ha aprobado hasta seis presupuestos de la Junta, que suman un montante superior a los 200 millones de euros, para pagar las ayudas sociolaborales aprobadas por el anterior Gobierno socialista, ayudas que sigue pagando por son perfectamente legales. Por ello, el dirigente provincial del PSOE ha pedido «seriedad» a Moreno Bonilla y a los medios de comunicación para que no sigan difundiendo la gran mentira de los más de 680 millones de euros malversados por los ERE.
Defensa del legado y gestión de Manuel Chaves
Ruiz Boix ha indicado que, con los primeros pronunciamientos del Tribunal Constitucional y los próximos que se llevarán a cabo sobre Manuel Chaves y José Antonio Griñán, «desde el PSOE de Cádiz vamos a defender la gestión de Manuel Chaves, el presidente que más tiempo ha estado al frente de la Junta de Andalucía, desde 1990 hasta 2009, que fue nuestro candidato al Parlamento de Andalucía hasta en seis ocasiones y que ganó la mayoría de veces con una amplia mayoría absoluta».
Para el secretario general del PSOE de Cádiz, «Andalucía no se concibe sin la gestión de Manuel Chaves, un presidente que vertebró la comunidad y la provincia de Cádiz con infraestructuras como la A-92 y la A-381, y que fue el verdadero padre del actual Estatuto de Autonomía aprobado en 2007».
La instauración de las pensiones no contributivas, su subida por encima de la media, el reparto gratuito de libros de texto fueron algunas de las medidas puestas en marcha por Gobiernos de Chaves, y que luego tuvieron continuidad con nuevos avances bajo los mandatos de José Antonio Griñán y Susana Díaz, ha destacado Ruiz Boix que ha querido poner poner en valor el legado del PSOE al frente de la Junta durante 37 años, una etapa que permitió a una comunidad que venía del subdesarrollo del franquismo situarse como una region de primera.
Frente a esta gestión, Ruiz Boix ha afeado al PP y al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que «no gobierna por igual para las ocho provincias de Andalucía y está provocando un deterioro intencionado de nuestros servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación».
Verano positivo para Cádiz
En la reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Ruiz Boix ha puesto en valor los buenos datos del paro registrados en el mes de junio, con un nuevo récord de trabajadores cotizantes en España, rondando los 21.4 millones de personas, y la nueva bajada del desempleo en la provincia de Cádiz.
«Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa el 1 de junio de 2018, el paro en la provincia de Cádiz ha bajado en más de 25.500 personas, hasta situarse en 122.255 desempleados. Hay más personas que nunca trabajando, con empleos más dignos y mejores salarios gracias a una Reforma Laboral pactada», ha expuesto Ruiz Boix, quien ha resaltado otras políticas sociales como la subida del salario mínimo vital o la creación del ingreso mínimo vital.
Con una economía que en España crece por encima de la media europea, Ruiz Boix ha vaticinado que este verano será especialmente positivo para la provincia de Cádiz en materia de empleo, especialmente en los sectores relacionados con el turismo. «A la provincia de Cádiz le siente muy bien el Gobierno de Pedro Sánchez», ha concluido.