Ruiz Boix resalta el enfoque provincial del proyecto ‘DeCádiz’ destinado a dinamizar las áreas comerciales de las zonas rurales

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto conceder una ayuda de casi 500.000 euros procedentes de fondos Next Generation para su puesta en marcha

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expresado su satisfacción tras el anuncio de la resolución provisional de una serie de ayudas convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que supondrán una aportación de 3’1 millones de euros para financiar cuatro proyectos relacionados con el sector comercial en varios municipios gaditanos. Entre estos, resalta “un proyecto provincial” promovido por la Diputación al objeto de impulsar el comercio rural, para el que se ha aprobado una subvención de cerca de 500.000 euros -489.984,80 euros-, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La ayuda, que ha alcanzado prácticamente el máximo previsto en la convocatoria, servirá para financiar el 80 por ciento de la iniciativa.

Se trata del proyecto ‘DeCádiz: Dinamización del comercio rural de la provincia de Cádiz’, cuyo fin es dinamizar “las áreas comerciales y los mercados municipales de las zonas rurales de la provincia”, ha explicado Ruiz Boix. La puesta en marcha del proyecto permitirá la renovación y modernización” del tejido comercial “en los 25 municipios gaditanos de la provincia considerados como rurales”, ha indicado el presidente, lo que redundará en el desarrollo de otros sectores como pueden ser el turístico, el gastronómico y la promoción de los productos locales.

Los otros tres proyectos seleccionados, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, han sido solicitados por los ayuntamientos de Olvera, Conil de la Frontera y Rota para desarrollar iniciativas para la transformación y modernización del pequeño comercio.

‘DeCádiz: Dinamización del comercio rural de la provincia de Cádiz’

El proyecto impulsado por la Diputación, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), pretende desplegar una serie de acciones que sirvan para dinamizar las áreas comerciales y los mercados municipales situados en zona rural. Así, se dotará a los municipios de herramientas informáticas que permitirán modificar la forma en la que se relacionan con el cliente, digitalizar las actividades de fidelización, y realizar actuaciones de marketing y promoción comercial conjuntas e individuales. De forma complementaria, se impulsarán acciones encaminadas a la adaptación de los comercios a la economía circular y la sostenibilidad, así como actividades de formación.

El proyecto DeCádiz forma parte del conjunto de actuaciones ideadas por la Diputación para impulsar los sectores de la economía provincial más castigados como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Son iniciativas alineadas con las políticas palanca y componentes recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este caso, la iniciativa gaditana se enmarca en la estrategia destinada a la ‘Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora’ y, en concreto, en la línea de apoyo a la actividad comercial en zonas rurales del Componente 13 –C13-, relativo al impulso de las pequeñas y medianas empresas.

Cabe recordar que la Diputación de Cádiz ya fue seleccionada para recibir una subvención de 1’3 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas con fondos europeos lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En aquella ocasión, para la puesta en marcha de planes de modernización y competitividad del sector turístico (componente C14), gracias al proyecto ‘En Cádiz: Dinamización comercial sostenible de las zonas turísticas de la provincia de Cádiz’. Esta iniciativa tiene como fin dinamizar las áreas comerciales de los municipios con menos de 20.000 habitantes, mediante el desarrollo de actuaciones en la vía pública, digitalización, economía circular y formación. Para ello, los municipios destinatarios se agrupan en dos zonas turísticas: Costa Noroeste (Chipiona y Trebujena) y La Janda (Medina Sidonia y Vejer, además de Tarifa, situado en el Campo de Gibraltar). El resto de la inversión necesaria para completar la ejecución del proyecto –el 20 por ciento- corre a cargo de la administración provincial.

En convocatorias de ayudas a fondos Next Generation lanzadas por otros ministerios, como el de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fueron seleccionados los proyectos Agenda Urbana La Janda Litoral y Cádiz.es Digital. Al primero se le ha concedido una ayuda de 200.000 euros y al segundo de 410.000 euros.

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