Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Ruiz Boix: «2024 será otro año en blanco para proyectos vitales en Cádiz»

Por Redacción Mar 11, 2024 #Cádiz #psoe

Ruiz Boix resalta que de todas las promesas de Antonio Sanz solo se han cumplido las que corresponden al Gobierno de España como la nueva terminal de contenedores en el puerto o la liberalización del peaje en la A4

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vaticinado hoy en una rueda de prensa que “2024 será de nuevo un año en blanco” para proyectos vitales de Cádiz como el nuevo hospital, el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio Valcárcel o la construcción de la Ciudad de la Justicia. Ruiz Boix ha repasado la larga lista de promesas del consejero de Presidencia Antonio Sanz para concluir que “de todas ellas solo se han cumplido las que corresponden a gestión del Gobierno de España como la nueva terminal de contenedores de la que hoy se pone la primera piedra o la liberalización del peaje en toda la autopista”.

“Hoy Antonio Sanz viene a pedir diálogo para ocultar la responsabilidad del Gobierno de Moreno Bonilla por su falta de compromiso y de ejecución real de inversiones en la provincia de Cádiz, por la indolencia de un Gobierno que cuenta a su disposición con más fondos que nunca pero tiene otros intereses como es la privatización de los servicios públicos”, ha resaltado.

Y ha puesto dos ejemplos claros al respecto: en materia de sequía, la Junta ha dejado sin ejecutar el 90 por ciento de las infraestructuras hídricas a las que estaba comprometida y en cuanto a los fondos europeos del plan de recuperación, el nivel de ejecución en los proyectos del Gobierno andaluz es inferior al 20 por ciento.

Ruiz Boix ha insistido en que “el compendio de mentiras y la falta de compromiso se refleja en el programa electoral de las mentiras del PP en la provincia, cinco años de falta de atención a los principales problemas” recordando incumplimientos flagrantes como que el CFA aún no esté funcionando, no haber avanzado un kilómetro en la autovía Arcos-Antequera o no haber puesto en marcha una sola medida del plan antiBrexit 112 medidas. Al hilo ha apuntado a una demanda como es la presa de Gibralmedina para aclarar que “en diciembre de 2020 la Junta de Andalucía formalizó el contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de la presa de Gibralmedina por un importe de 2,27 M€, y un plazo de 18 meses y han transcurrido dos años ya”. “Hay dos años de retardo en la entrega del proyecto”, ha remarcado para ironizar que “la simplificación administrativa de Sanz no impedirá que transcurra este año completo sin que se produzca ningún tipo de avance o solución a una infraestructura que podría suministra abastecimiento a parte de la provincia de Málaga también”. 

La nueva terminal, un proyecto con sello de dos presidentes del Puerto socialistas

El líder socialista se ha congratulado de la inversión en la nueva terminal de contenedores de Cádiz que permitirá ganar para la ciudad un terreno de 200.000 metros cuadrados, “un proyecto que tiene su origen en el trabajo realizado por quienes fueran presidentes de la Autoridad Portuaria, los socialistas Rafael Barra y José Luis Blanco y que se ha materializado gracias a las anualidades que desde julio de 2018 se vienen realizando a través de los PGE por parte de la dirección general de Puertos del Gobierno de España hasta llegar a la suma necesaria de 54 millones de euros”. En la misma línea, ha resaltado la apuesta del gobierno de España a través de ADIF por impulsar el ramal ferroviario en el Bajo de la Cabezuela para dar salida a las mercancías en el polígono con la conexión a la línea de Sevilla.      

Sobre el aniversario del 11M, Ruiz Boix comenzó su intervención ante los medios trasladando su apoyo a los familiares de las 192 víctimas de la matanza en los trenes y a los casi 2.000 heridos, muchos de los cuales hoy día sufren las consecuencias, así como el agradecimiento a todos los que colaboraron en el rescate y atención a quienes sufrieron el ataque ese día, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que persiguieron a los criminales y también a quienes los metieron entre rejas. Ha lamentado que “nadie haya pedido perdón por lo que supuso la gran mentira de la democracia española y que aún haya quien sostenga teorías de la conspiración para dividir a la sociedad con unas posturas extremas que son el origen de la crispación que se vive hoy en la política”.

La lucha contra el narcotráfico no es solo cuestión de seguridad

Por último, Ruiz Boix ha valorado la aprobación de la PNL en el Parlamento andaluz que obliga a las administraciones central y autonómica a atender de manera especial a los municipios gaditanos afectados por el narcotráfico. El secretario general ha incidido en que “es exigente con el Gobierno de España para que siga mejorando los recursos y se alcance el cien por ciento en los catálogos de puestos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como que se mejoren los medios técnicos, si bien de la misma manera, reclamamos al Gobierno de Moreno Bonilla que cumpla con sus competencias”. Así, sostiene Ruiz Boix que “la lucha contra el narcotráfico no es solo una cuestión de seguridad sino que requiere una visión integral para evitar que las barriadas vulnerables, la falta de oportunidades laborales o el absentismo escolar, sean un caldo de cultivo para las mafias”.

Por eso, el líder provincial del PSOE se reafirma en la exigencia al Gobierno andaluz “de más y mejores recursos en educación y formación, más y mejores recursos destinados a combatir el desempleo, más y mejores oportunidades para los jóvenes y las familias de estas barriadas en riesgo de exclusión social”.

Ruiz Boix ha recordado la macroreunión urgente que ha solicitado entre los ministerios de Justicia e Interior, con la Junta, el CGPJ y el TSJA para reorganizar y reforzar los juzgados de la provincia de Cádiz, “atendiendo a las soluciones que puedan plantear quienes conocen cómo abordar el cuello de botella que se ha producido en los juzgados por la importante labor desarrollada por las FCSE en la lucha contra el narcotráfico a través de las tres ediciones del Plan de Seguridad implementado por Grande-Marlaska con más de 20.000 detenidos”.

En el mismo sentido, considera “perentoria” la aprobación de un plan de infraestructuras judiciales por parte de la Junta mientras no se ejecuta ninguna de las infinitas promesas del consejero Nieto sobre las Ciudades de la Justicia y los nuevos juzgados. “Si hiciésemos el mismo tipo de oposición que hace el PP, pediríamos su reprobación en el parlamento, pero es algo que cae por su propio peso pues ha demostrado su incapacidad para mantener unas instalaciones judiciales dignas a lo que se une su torpeza en cuestionar el excelente trabajo que realizan los jueces, en su gran mayoría mujeres, en esta provincia”, ha señalado para recalcar que “los sindicatos de funcionarios denuncian la existencia de ratas y de problemas de electricidad y de agua en los edificios donde falta hasta el tóner en las impresoras”. “Nieto debería de abandonar la alfombra roja en Sevilla y venir a la provincia a visitar los juzgados para poder acudir a esa macroreunión con conocimiento de causa”. “El Gobierno necesita de la cooperación de la Junta así que les pedimos que arrimen el hombro y no se dediquen solo a confrontar”, ha concluido Ruiz Boix.             

Related Post