Ruiz Boix resalta los beneficios de la colaboración en Defensa entre España y EEUU en el actual contexto

Ruiz Boix saluda a la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en Rota en el ‘Encuentro SER sobre Defensa’, que patrocina la Diputación de Cádiz, donde ha resaltado los beneficios de la colaboración en Defensa entre España y EEUU en el actual contexto sociopolítico.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el encuentro ha tenido como centro de reflexión la trayectoria y contexto actual de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España en materia de Defensa.

Ha sido la embajadora del país americano en España, Julissa Reynoso, la que ha profundizado en este aspecto con la ponencia ’60 años de asociación. El futuro de la presencia estadounidense en la base de Rota’, una disertación que fue precedida por las intervenciones del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana; la directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta, y el propio presidente de la Diputación.

Por su parte, Ruiz Boix ha ofrecido datos del impacto económico que tiene la actividad de Defensa en la provincia, con casi 11.000 militares de la Armada, el Ejército de Tierra y el del Aire, fruto de «una posición de un alto valor militar» como nexo entre dos continentes y «canal de comunicación marítima entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo».

En este sentido, ha subrayado el papel de la Base de Rota en un momento «muy crítico» en lo que se refiere la geopolítica mundial, con el conflicto bélico en Ucrania, y en que se proyecta ampliar la cooperación en materia de defensa con dos nuevos destructores que ampliarán el escudo antimisiles que la OTAN despliega en este equipamiento de uso compartido.

Este fortalecimiento anunciado tras la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid este verano y el encuentro mantenido en Moncloa entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden supondrá, en opinión de Ruiz Boix, «un nuevo impulso a la economía, el comercio y las inversiones en este municipio».

También ha aludido a los nuevos encargos en las tres factores de Navantia en la Bahía de Cádiz, con contratos con países como Arabia Saudí, Marruecos, Reino Unido o Australia, o el inminente inicio de las faenas de construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada Española, en Puerto Real, que garantizan carga de trabajo durante los próximos años. A ello hay que sumar las noticias conocidas recientemente sobre la producción del Eurodrone, que generará oportunidades de empleo en el sector aeroespacial de la provincia, ha recordado Ruiz Boix.

En su ponencia, Julissa Reynoso se ha mostrado «muy agradecida por casi 70 años de hospitalidad española» y ha afirmado que «Estados Unidos se siente muy cercano a este país con el que mantiene una relación muy especial». «Es aquí en Rota donde se articula en buena parte esa colaboración», que mantienen los gobiernos de ambos estados, el norteamericano y el español, «para hacer frente a los desafíos globales y aprovechar las oportunidades».

La embajadora ha descartado una posible deslocalización de la Base de Rota a territorio marroquí, afirmando que «son rumores que no están basados en hechos», y ha expresado que existe «un compromiso sólido» de mantener la colaboración como países aliados, tal y como han manifestado los presidentes Sánchez y Biden.

Tras la ponencia de la embajadora se han desarrollado una serie de actos como la nueva rotulación de la Plaza de los Estados Unidos de América y una jornada de puertas abiertas en el edificio que albergará el Centro Multicultural Hispano Americano, para estrechar vínculos y poner de relieve la trayectoria de cooperación y los lazos históricos y culturales que unen a España y Estados Unidos.

Sé el primero en comentar en "Ruiz Boix resalta los beneficios de la colaboración en Defensa entre España y EEUU en el actual contexto"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: