Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Ruiz Boix traslada a Raquel Sánchez la petición de finalizar la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla

El presidente de la Diputación y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han mantenido un encuentro institucional

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha trasladado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la petición de agilizar las gestiones para finalizar la modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Una infraestructura ampliamente demandada en la comarca del Campo de Gibraltar y que mejorará las comunicaciones de toda la provincia, ha explicado Ruiz Boix a la ministra. La petición se ha producido durante un encuentro institucional mantenido por ambos en dependencias del Ayuntamiento de Jerez.

La puesta en marcha de esta infraestructura servirá para ofrecer a la población fija y flotante de la provincia un medio de transporte sostenible y eficiente, en la línea de las medidas para luchar contra la contaminación y el cambio climático. Pero también para contribuir al crecimiento económico, la generación de empleo y la estabilidad de las empresas que operan en la provincia, ha recordado el presidente. En una provincia privilegiada desde el punto de vista geoestratégico como es Cádiz, con el Puerto de Algeciras como referencia nacional, culminar este proyecto es fundamental para el fortalecimiento de la economía provincial y el aumento de su competitividad. Algo que también redundará en el resto de la comunidad autónoma y del país, ya que la culminación de la obra permitirá mejorar el tránsito de mercancías y el movimiento de viajeros.

Apuesta por la movilidad sostenible

Fomentar la vertebración de toda la provincia mediante el impulso de formas de desplazamiento sostenibles y eficientes es el objetivo de la Estrategia Provincial de Movilidad, desarrollada por la Diputación. En este marco, se han elaborado y entregado planes de movilidad sostenible a los municipios que solicitaron a la Diputación esta asistencia: Olvera, Puerto Serrano, Bornos, Alcalá del Valle, Los Barrios, Vejer de la Frontera, Chipiona, Castellar de la Frontera, El Bosque, Grazalema, Prado del Rey, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Ubrique y Trebujena.

También destaca la Agenda Urbana Provincial, cuyo protocolo de puesta en marcha firmaron en septiembre la Diputación y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Cabe recordar que la propuesta gaditana ha sido seleccionada a nivel nacional como proyecto piloto y servirá de modelo para el desarrollo del resto de agendas del país. La novedad radica en que las actuaciones no se implementan por localidades aisladas, sino por áreas funcionales formadas por agrupaciones de municipios interrelacionados económica, social o administrativamente.

Esta original visión es la que ha propiciado que la candidatura presentada por la Diputación para comenzar a implantar esta estrategia en el área funcional de La Janda Litoral haya sido elegida para recibir una ayuda de 200.000 euros de fondos Next Generation, en una convocatoria realizada precisamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y resuelta en noviembre del pasado año.

Related Post