Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ruiz Boix valora el pleno de febrero en el que “PP y Cs han vuelto a demostrar sus incoherencias y su falta de empatía con la provincia”

Por Redacción Feb 17, 2021 #Cádiz #diputación #psoe

El diputado ha señalado que “las  propuestas socialistas han salido adelante, a pesar de que el PP haya votado en contra de los pequeños empresarios, hosteleros y comerciantes, así como el rechazo emitido por populares y Cs respecto al establecimiento del precio hora del SAD en 18 euros”

Juan Carlos Ruiz Boix
Juan Carlos Ruiz Boix

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz y diputado de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reconocido su satisfacción por que “las tres propuestas del grupo han salido adelante, a pesar de que al PP se le haya atragantado el voto en favor de los pequeños empresarios, hosteleros y comerciantes, así como el voto en contra de los socios de Gobierno en la Junta, PP y Cs, a la hora de solicitar el establecimiento del precio hora del SAD de la Ley de Dependencia en 18 euros, a pesar de todo se ha logrado aprobar la propuesta”. En esa línea, ha dicho que “la abstención emitida por ambos respecto al Plan de Choque Sanitario en el Campo de Gibraltar también demuestra que no están al tanto de las necesidades territoriales de la provincia gaditana”.

Así pues, Ruiz Boix ha recordado que “tras la caída del PIB y el empleo en la provincia la  Junta de Andalucía  debe impulsar ayudas específicas al comercio, la hostelería y los autónomos con objeto de mantener los negocios y los puestos de trabajo a tenor de las dificultades sobrevenidas por la COVID-19, por esa razón pedimos subvenciones directas y a fondo perdido para este sector estratégico en nuestra provincia”.

Del mismo modo, el diputado ha adelantado que “el Gobierno de la  Diputación de Cádiz ya está trabajando en la puesta en marcha de un Plan de Ayudas específico para los pequeños autónomos y pequeñas empresas y hosteleros gaditanos con una cuantía que ascenderá en torno a 1,5 millones de euros”. Porque “lo que  es inadmisible”, ha dicho, “es que después de que el Gobierno de España haya transferido a las CC.AA. 24.000 millones de euros extraordinarios para paliar los efectos de la COVID-19 los que han correspondido a Andalucía, en vez de ponerse al servicio de los sectores más vulnerables, le hayan servido al PP para jactarse de tener un superávit de más de 800 millones de euros en unas circunstancias tan graves y excepcionales como las que estamos atravesando y, además, se permita votar en contra de la propuesta”.

En la misma línea que la anterior propuesta, “hemos exigido en este pleno instar a la Junta de Andalucía y al presidente Moreno Bonilla a que cumpla con sus propias promesas y que después de que el Gobierno Central le haya abonado 122 millones de euros extras para Dependencia en Andalucía, aumentando en un 45% la financiación, establezca en 18€/hora el precio del SAD”, ha indicado Ruiz Boix.

Por tanto, ha afeado que “de nuevo las derechas de PP y Cs se alineen para votar en contra de lo que es un clamor del sector de la Dependencia”. El socialista ha recordado al PP que “su partido en La Línea y en Barbate ha votado a favor de solicitar a la Junta de Andalucía los 18€/hora para el SAD, por tanto no se entiende la incoherencia del grupo provincial de votar en contra en la Diputación”. Ha defendido que “si tiramos de hemeroteca PP y Cs deberían saber que gracias a un Gobierno Socialista existe la Ley de Dependencia”. Sin embargo, ha seguido, “esa misma fuente documental nos recuerda que el PP de Rajoy desangró a este servicio, precisamente cuando Moreno Bonilla era el secretario de Estado responsable, recortando la financiación, fue él el que pasó del 50-50 al 20-80 en detrimento de las CC.AA. la financiación del SAD”.

Por último, Ruiz Boix ha considerado que “en la propuesta en la que se ha pedido un Plan de Choque Sanitario para el Campo de Gibraltar debido a su gran densidad de población, así como por las circunstancias excepcionales del territorio y la falta flagrante de medios, PP y Cs han vuelto a perder la oportunidad quedándose a medias”. El portavoz del PSOE ha aseverado al PP que “es lógico que presentemos el mismo texto en Diputación de Cádiz que en el Parlamento de Andalucía respecto al Plan de Choque Sanitario, se llama coherencia, no como hace el PP que según la cámara en la que vote lo hace en un sentido o el contrario”. Para finalizar, le ha indicado a Cs que “a los socialistas no nos cuadran los números, pues a los 300.000 habitantes del Campo de Gibraltar que representamos el 25% de la población gaditana se nos ha asignado tan sólo el 10% del refuerzo sanitario de la Junta en la provincia, lo que significa otra incoherencia del Gobierno de PP y Cs”. Para concluir ha dejado claro que “los socialistas hemos presentado tres propuestas reales, claras y concisas para dar respuestas a los sectores más castigados en nuestra provincia y que se han visto más perjudicados, aun, a consecuencia de la COVID-19”.

Related Post