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Vie. Mar 29th, 2024

Ruiz Boix valora la inversión anunciada por el Gobierno de España para crear un nuevo carril en la autopista que comunica Cádiz y Sevilla

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirma una intervención de 277 millones de euros que ayudará a descongestionar el tráfico

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido a la presentación del programa de actuaciones promovido por el Gobierno de España para mejorar las prestaciones de la autopista AP-4, que comunica las provincias de Cádiz y de Sevilla. Una de las novedades sustanciales se concreta en un tercer carril que permitirá descongestionar el tráfico, sobre todo en épocas de especial demanda ligada a los desplazamientos por vacaciones o festivos. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha precisado el alcance de esta intervención pública que alcanza una inversión de 277 millones de euros.

Ruiz Boix considera que esta iniciativa “es más que necesaria, ya que la autopista se ha socializado”, en referencia al intenso tráfico que canaliza. “Y necesitamos que este esfuerzo sea compartido porque los enlaces a la autopista también merecen nuevas inversiones que competen, en este caso a la Junta de Andalucía”, ha indicado el presidente de Diputación en referencia a las vías autonómicas que convergen en con la AP-4, como es el caso de las autovías A-381 y A-382 de acceso al Campo de Gibraltar y a la Sierra de Cádiz. “Todos los ramales que conectan con nodos logísticos o con el aeropuerto de Jerez deben mejorar en beneficio de las empresas, profesionales y del conjunto de vecinos y vecinas de la provincia de Cádiz”, ha destacado Ruiz Boix.

El presidente de Diputación considera que la respuesta del Ejecutivo estatal ha sido ágil, considerando que la supresión definitiva del peaje entró en vigor el 1 de enero de 2020.

El peaje de la autopista Cádiz-Sevilla entró en vigor en el año 1972. En los años 80 del siglo pasado se eliminó el punto de pago establecido en el puente Carranza. En 2005 la Junta de Andalucía asumió el coste de la supresión del peaje en el tramo entre la capital gaditana y Jerez; una medida que fue reivindicada con insistencia desde la Diputación de Cádiz y que motivó un recurso ante el Tribunal Supremo por parte de la institución provincial. La liberación definitiva se consumó el 1 de enero de 2020.

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