Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Ruiz Boix visita Chipiona y cifra en más de seis millones de euros la inversión destinada por Diputación a este municipio desde 2019

Por Redacción Sep 6, 2022 #Chipiona #diputación

El presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha continuado en Chipiona su ronda de encuentros institucionales con los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz. Ha sido recibido por el alcalde de este municipio de la Costa Noroeste, Luis Mario Aparcero, con quien ha mantenido una reunión para evaluar las actuaciones en la que se coordinan ambas instituciones públicas y confirmar las próximas intervenciones. Ruiz Boix ha aportado un dato que permite medir la presencia de Diputación en lo servicios y políticas resueltos en Chipiona en los tres últimos años: desde 2019 la inversión de la entidad provincial supera los 6 millones de euros. Durante su estancia en Chipiona el presidente de Diputación ha departido con los componentes de la Corporación Municipal además de firmar en el Libro de Oro del Ayuntamiento. La diputada provincial Encarnación Niño ha participado en este acto.

Gran parte del saldo indicado por Ruiz Boix procede de los programas de creación de empleo, desarrollo de infraestructuras, así como las inversiones movilizadas para atender las necesidades más acuciantes del Ayuntamiento durante la pandemia. Las transferencias al amparo de los planes COVID, en 2020 y 2021, superan el millón de euros; las diferentes anualidades del Plan de Cooperación Local (PCL o plan de empleo), suponen más de 927.000 euros; entre el Plan de Obras y Servicios y la asignación de Diputación al Programa de Fomento del Empleo Agrario también se acumula un importe cercano al millón de euros; y las diferentes ediciones del Plan Invierte comportan una cuantía de 1,8 millones de euros.

Ruiz Boix ha confirmado que esta tendencia inversora es una constante en las relaciones entre Diputación y el Ayuntamiento de Chipiona y que, de hecho, se mantendrá este nivel en el próximo ejercicio presupuestario. A primeros de septiembre se ha suscrito el convenio que regula las aportaciones que se destinan al funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio y a ludotecas en Chpiona, cifradas en más de 185.000 euros. También se conoce el crédito reservado al Ayuntamiento en el marco de la nueva edición del Plan de Cooperación Local y que asciende a 272.000 euros, así como los 650.000 euros consignados en el programa Dipu-Inver.

Con cargo a esta última iniciativa, financiada íntegramente por Diputación, se llevarán a cabo –entre otras actuaciones- la segunda fase de la instalación de toldos en la calle Víctor Pradera (con casi 99.000 euros), el reasfaltado y mejora de viales públicos, con reposición de acerados y eliminación de barreras arquitectónicas (con una asignación de 185.000 euros), la construcción de un centro de atención a animales en el pago de Abulagar (a la que se dedican más de 103.000 euros), nuevas pistas de pádel en el polideportivo municipal (84.000 euros), el acondicionamiento de las zonas comunes de los colegios Cristo de las Misericordias y Lapachar (más de 48.000 euros) o la reforma de los baños del mercado municipal (con casi 40.000 euros), entre otras previsiones.

En el encuentro celebrado entre Ruiz Boix y Aparcero se ha valorado la implicación que demostró la Diputación de Cádiz para combatir los estragos de la pandemia, frente a la ausencia de otras instituciones públicas, según expuso el alcalde de Chipiona. También se ha analizado un escenario que se le puede presentar a Chipiona en breve plazo, como consecuencia del previsible incremento de su población por encima de los 20.000 habitantes; de confirmarse esta evolución cambiarán las fuentes de financiación de los servicios públicos que se prestan en el municipio. Más allá de las políticas públicas en las que se coordinan ambas entidades también se ha planteado la participación de Diputación en los actos que conmemoran el centenario de la Bodega Cooperativa Católico Agrícola.

Related Post