Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Ruiz: “La Junta debe adoptar medidas concretas, como lo ha hecho el Gobierno central, con el sector de la flor cortada”

Por Redacción Abr 1, 2020 #agricultura #Cádiz #psoe

La parlamentaria ha dicho que “mientras el Gobierno de Sánchez da acceso a prestación por cese de actividad a los empresarios de la flor cortada, el único compromiso de la Junta es hacer una campaña de promoción cuando acabe la crisis sanitaria, pero no ha puesto sobre la mesa ninguna medida económica concreta”

Flor cortada

La parlamentaria andaluza Noelia Ruiz ha querido hacer balance de las aportaciones que tanto el Gobierno central como el autonómico han puesto sobre la mesa en un sector económico tan importante en nuestra provincia, especialmente en la Costa Noroeste, como es el de la flor cortada. En este sentido, ha defendido que “la Junta de Andalucía debe tomar partido e implementar las ayudas a este sector agrícola estacional tal y como lo ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez”.

En esa misma línea, la parlamentaria ha destacado que “el Consejo de Ministros aprobó ayer mismo un Decreto Ley en el que especifica que el sector de la flor cortada tendrá acceso a las prestaciones por cese de actividad cuando la pérdida total durante el periodo de la actual campaña sea del 75% respecto a la campaña anterior”. En este sentido, ha dicho la socialista que “tras comprobar que los agricultores de la flor cortada están desechando su producción e incluso regalándola, a buen seguro, esta medida podrá paliar parte de sus pérdidas”. Sin embargo, ha dicho “la Junta de Andalucía tan solo se ha comprometido a hacer una campaña de promoción cuando termine la crisis sanitaria, algo, a todas luces, insuficiente”.

Por tanto, Ruiz quiere trasladar que “viendo como en poblaciones afectadas, tales como Chipiona o Sanlúcar, dónde el sector tiene una especial relevancia con alto grado de empleabilidad y liderando mercados nacionales e internacionales por la gran calidad del producto, esta noticia es un alivio dentro de la difícil situación por la que están atravesando”. Sin embargo, “nos encontramos con una Junta de Andalucía que sólo tira balones fuera haciendo un informe donde lo único que hace es instar al Gobierno central a actuar, exonerándose, así, por completo, de su responsabilidad de implementar con ayudas económicas específicas al sector, tal como si han hecho desde el Gobierno Central”.

En definitiva, Ruiz ha querido dejar claro que “la complicada situación generada por el Covid-19, especialmente en sectores económicos tan sensibles como las producciones agrarias de carácter estacional, caso de la flor cortada, tienen que tener unas garantías de subsistencia”. Además, ha aseverado que “por esas razones el Gobierno de Pedro Sánchez ha implementado con ayudas económicas a través de prestaciones a causa del cese de la actividad, teniendo en cuenta la suspensión de la Semana Santa momento de gran facturación, esta medida servirá de cierto alivio”. Sin embargo, ha matizado, “en ese frente deben aportar todas las Administraciones con competencias en el sector agrario y la Junta de Andalucía todavía no ha puesto ni una sola medida económica para paliar la crisis del sector de la flor cortada”.

Related Post