Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Ruiz-Sillero: “El PSOE da la espalda y vota en contra de las almadrabas de la provincia”

Por Redacción Mar 9, 2023 #pesca #PP

Ruiz-Sillero critica que los socialistas han impedido el reconocimiento de las almadrabas para que, por primera vez, pudieran equiparar sus derechos al de otras actividades pesqueras

Teresa Ruiz-Sillero
Teresa Ruiz-Sillero

“El PSOE da la espalda a la defensa y las demandas de las Almadrabas y negándole su reconocimiento para que se puedan equiparar en derechos a otras modalidades de pesca” ha denunciado la senadora Teresa Ruiz Sillero después de que el PSOE votara en contra de todas enmiendas presentadas por el Grupo Popular a la Ley de Pesca Sostenible entre las que se incluían peticiones específicas para esta modalidad.

“Las almadrabas son un arte milenario de pesca sostenible, un referente y una importante industria que genera en torno a si mucha mano de obra y que es marca Andalucía, marca Cádiz y marca Barbate. Merece no sólo de su reconocimiento sino también del apoyo por parte del Gobierno, pero el ministro de Pesca y el PSOE no han dudado en ignorar las demandas y reclamaciones del sector y han rechazado su defensa en la elaboración de la Ley de Pesca Sostenible”, afirma.

Para la senadora “era una gran oportunidad para las almadrabas, que por primera vez, iban a poder equiparada su actividad a los armadores de buques de pesca lo que permitiría igualar sus derechos para acceder, entre otras cuestiones, a fondos y ayudas europeas y fuera reconocidas con sus particularidades en las políticas pesqueras europeas. Pero el PSOE no está de acuerdo con ello”; a la vez que recuerda que estas enmiendas partían de las peticiones planteadas por el propio sector en las reuniones mantenidas con ellos en Barbate por el PP, encabezados por la presidenta local, Ana Moreno.

El Partido Popular de Cádiz critica que la Ley presentada por el Gobierno de Sánchez “no va a servir para defender los intereses del sector pesquero”, a pesar de que “España, y con gran peso el sector pesquero gaditano, es la primera potencia europea en pesca y nuestros profesionales son muy valorados en todo el mundo” y reprocha al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que “no escuche” las demandas del sector

Según Ruiz Sillero la Ley de Pesca Sostenible no aporta nada para defender al sector ante cuestiones como la reducción de los días de pesca, no afronta el grave problema del relevo generacional, no se han ampliado los coeficientes reductores para la jubilación a más colectivos del ámbito del mar y da muy poco peso a la investigación pesquera.

Por ello, afirma que “esta ley no es la que demandaba el sector pesquero, genera inseguridad

jurídica y no aporta herramientas para abordar sus principales problemas. La Ley no sirve para mejorar la situación del sector porque no mejora cosas que había que mejorar y, por el contrario, empeora otras y genera inquietud y conflicto”.

Related Post