Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

‘Sabias y audaces’ recuerda el trabajo de tres mujeres periodistas del siglo XIX

Por Redacción Mar 5, 2020 #biblioteca #Cádiz #cultura

El ciclo de conferencias, organizado con motivo del 8M, rescata a mujeres olvidadas desde el Siglo de Oro hasta el siglo XX

Biblioteca Provincial Cádiz

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, conmemora el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades en todas las provincias con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en nuestra literatura y rescatar las figuras de muchas autoras olvidadas.

El título de este programa, ‘Sabias y audaces’, organizado por el Centro Andaluza de las Letras, recordará en Cádiz el trabajo literario y periodístico de tres mujeres del siglo XIX: Carmen Silva, Fransquita Larrea y María Manuela López de Ulloa. Marieta Cantos, profesora de Literatura de la Universidad de Cádiz y autora de varios trabajos de investigación sobre estas periodistas, será la encargada de ofrecer una conferencia mañana viernes a partir de las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial (Av. Cuatro de diciembre de 1977, 16. Cádiz). La delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, Mercedes Colombo, asistirá a dicho acto, que será presentado por el periodista Pepe Landi.

Se recupera así la memoria de las mujeres que protagonizaron la guerra de las plumas en el Cádiz de la Guerra de la Independencia y de la Constitución de 1812: la periodista Carmen Silva, que dirigió “El Robespierre español”, periódico liberal de línea radical; y las autoras de sesgo conservador María Manuela López de Ulloa, del “Diario Patriótico” y Frasquita Larrea, famosa por su célebre tertulia y que aparece como personaje en la novela Cádiz dentro de los Episodios Nacionales de Galdós. Frasquita Larrea fue además la madre de Cecilia Böhl de Faber, quien firmó con el seudónimo de Fernán Caballero.

El Centro Andaluz de las Letras mantiene como eje transversal en sus programas el objetivo de visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, que han cultivado géneros distintos y que hay que hacer visibles a la ciudadanía. Pero en este ocasión, ‘Sabias y audaces’ es un programa especial con motivo del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Así, el homenaje a autoras de todas las épocas se viene realizando desde el pasado día 3 en todas las provincias andaluzas.

Autoras del Siglo de Oro como María de Zayas o Ana Caro Mallén, novelistas del XIX como Gómez de Avellaneda o autoras que firmaron con el nombre de sus maridos como la escritora de la Generación del 98 María Lejárraga o María Luisa Muñoz de Buendía, traductora de Pessoa, están siendo recordadas y su obra, destacada, gracias a este programa. Además, se han rescatado a brillantes creadoras que marcharon al exilio como Concha Méndez, Luisa Carnés, María Teresa León o María Enciso, y también a figuras audaces durante la época franquista como Mercedes Formica, silenciada también muchos años por su adscripción franquista.

Related Post