Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Sainberg La Ibense y Desarrollo se Sistemas Avanzados, finalistas por Cádiz en los Premios Alas a las internacionalización de la empresa andaluza

Por Redacción Nov 23, 2018 #Cádiz #empresas

El Jurado Provincial de Cádiz de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido este jueves como finalistas de su decimocuarta edición a Sainberg La Ibense S.L.; y Desarrollo de Sistemas Avanzados S.L., que competirán por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana.

Organizados por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

Las dos empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Cádiz han sido Sainberg La Ibense en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’ y Desarrollo de Sistemas Avanzados en la de ‘Empresa Exportadora’. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el mes de diciembre.

La modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’ reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso. Sainberg La Ibense, empresa heladera de origen familiar con ventas en EE.UU. y Suiza, inicia en 2015 una nueva etapa en la que registra un crecimiento anual del 50%, y amplia sus mercados a países como Francia, Reino Unido, Grecia o Emiratos Árabes.

En la categoría de ‘Empresa Exportadora’ ha sido elegida Desarrollo de Sistemas Avanzados. Esta modalidad premia la consolidación internacional en los últimos cinco años atendiendo, entre otros factores, al peso de la cifra de exportación en la facturación total y a la apertura de nuevos mercados. Desarrollo de Sistemas Avanzados, que se dedica al diseño y la fabricación de máquinas especiales para la industria, está operando actualmente en países como China o Estados Unidos, y en Europa son considerados una firma de I+D+i capaz de diseñar, fabricar y activar proyectos industriales “Made in Spain”.

Jurado Provincial de Cádiz

El Jurado de los Premios Alas en la provincia de Cádiz ha estado presidido por la secretaria general provincial de la Delegación territorial de Conocimiento y Empleo en Cádiz, María Teresa Castilla, a la que han acompañado representantes de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como de la Fundación Andalucía Emprende, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y de la Diputación Provincial de Cádiz.

La parte empresarial del jurado ha estado representada a través de la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación Provincial y la empresa Acerinox. Por parte de los medios de comunicación estuvo la Cadena Ser.  Además, Extenda también ha formado parte del jurado en calidad de organizadora de los premios.

Fase final de los Premios Alas

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias en estas tres categorías, el Jurado Principal de los Premios Alas será el encargado de designar en el mes de diciembre a las ganadoras del premio en cada modalidad.

Presidido por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, en su calidad de presidenta de Extenda, este Jurado estará compuesto por una representación a escala regional de las principales instituciones del ámbito económico, del mundo empresarial y los medios de comunicación.

Al Jurado Principal le corresponde igualmente elegir a las empresas ganadoras en las modalidades de ‘Ecommerce Internacional’ y de ‘Trayectoria Internacional’. La primera de ellas, que en su tercer año consolida su buena acogida, con 13 candidaturas recibidas (una más que en la última edición), premiará a aquella empresa que, en su actividad internacional, realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico y de otras herramientas de promoción y comunicación, como los medios sociales.

Por otra parte, la modalidad de ‘Trayectoria Internacional’ es la única a la que no pueden inscribirse las empresas por sí mismas, sino que son los propios miembros del Jurado Principal quienes proponen y eligen a aquella compañía que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a dar a conocer Andalucía. Este galardón podrá concederse también a instituciones o personas vinculadas a la internacionalización empresarial.

Cádiz: comercio exterior

En menos de una década, Cádiz ha incrementado un 49% sus exportaciones desde 2009, alcanzado los 6.215 millones de euros en 2017, que la colocaron como la tercera provincia exportadora. En este periodo, Cádiz ha incrementado un 14,6% el número de las empresas exportadoras hasta sumar 5.290 en 2017 (672 firmas más que en 2009); mientras que exportadoras regulares alcanzaron la cifra de 1.066 en 2017.

Lidera las ventas el capítulo de combustibles y aceites minerales, que con casi un tercio del total (32,7%) y 2.035 millones de euros, crece un 54% desde 2009; seguida de fundición, hierro y acero, con 915 millones, con un alza del 50%; y aparatos y materiales eléctricos, con 396 millones, el 6,4% del total que multiplica por 6 su dato en este periodo, con un alza del 504% desde 2009.

El primer mercado de Cádiz es Francia, con 688 millones de euros, el 11,1% del total, que crece un 73% en menos de una década; seguido de Reino Unido, con 453 millones, el 7,3% del total, que prácticamente duplica su factura, con una subida del 92%; y Marruecos, primer mercado extracomunitario, con 431 millones, el 6,9% del total, que duplica también su dato con un alza del 125% desde 2009.

Related Post