Salarte ofrece sus conocimientos a Zona Franca para la incubadora de economía azul de Zona Base

El delegado, Fran González, se ha reunido con dos representantes de la entidad, Juan Martín y Luis García Garrido, con los que ha analizado su posible colaboración en base a la experiencia de la organización en el sector y su vinculación al mar

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha convocado a miembros del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte) para analizar su posible colaboración con la incubadora de economía azul Incubazul que Zona Franca ha puesto en marcha subvencionada con Fondos Feder y que irá alojada en Zona Base.

Los responsables de ambas entidades se mostraron de acuerdo en que la experiencia y vinculación con el mar de Salarte puede aportar conocimientos de interés para la incubadora e incluso apuntaron la posibilidad de que esta entidad sin ánimo de lucro pueda colaborar en tareas de mentorización con los proyectos incubados.

Salarte, cuya sede es el Molino de Mareas El Caño en el Parque Natural Bahía de Cádiz, trabaja en la gestión sostenible de la marisma, potencia la biodiversidad y refuerza el vínculo ciudadano con el territorio, desarrollando proyectos que han sido merecedores de premios como el Andalucía de Medio Ambiente 2015, Mención Especial del Premio Andaluz al Voluntariado 2016, Bandera de Andalucía en Cádiz 2017 por su compromiso ambiental y premio “Experiencia Inspiradora” otorgado por la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (EUROPARC) en 2020.

La incubadora de economía azul, que ya está funcionando en las instalaciones del edificio Melkart, se alojará en el centro de innovación y expansión tecnológica Zona Base, que se está desarrollando en la parcela de la antigua Ibérica Aga y que configurará un espacio singular con contenedores marítimos, sirviendo de modelo y revulsivo para toda la zona industrial de Cádiz.

Incubazul está funcionando desde septiembre y ya son seis los proyectos que han solicitado incubación después de que Productos La Salá se haya sumado recientemente a los cinco que se incorporaron en los tres primeros meses. Este proyecto está dedicado al cultivo y extracción de la salicornia, una planta que crece en agua salada y que tiene importantes beneficios para la salud, a la vez que trata de conocer donde y cuando se pueden realizar los cultivos más productivos.

Los usuarios de la incubadora, que contarán con un ecosistema de apoyo en el que podría colaborar Salarte, optarán a servicios tales como mentorización, programas de intercambio,  asesoramiento para financiación pública y privada, eventos o foros científicos, todo ello por un período máximo de un año para las iniciativas nuevas que se instalarán en coworking, mientras que los proyectos más consolidados pasarán a ocupar oficinas individuales por un tiempo máximo de 5 años. Incubazul tiene una inversión de 3.150.000 euros y se está desarrollando subvencionada  con fondos concedidos por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” a través de  la Fundación Incyde.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Salarte ofrece sus conocimientos a Zona Franca para la incubadora de economía azul de Zona Base"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: