Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Saldaña: “Con el PP los andaluces no tendrán que pagar más por el injusto Impuesto de Sucesiones y Donaciones”

Por Redacción Ene 31, 2019 #Cádiz #PP

El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha calificado como una “magnífica noticia para los ciudadanos de la provincia” que el presidente Juanma Moreno, haya iniciado, en el primer Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el procedimiento para la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, además de comenzar los trámites para la elaboración de auditorías en los diferentes entes públicos andaluces.

Saldaña ha afirmado que “en cuatro días, el Partido Popular y Juanma Moreno están cumpliendo con compromisos que el PSOE no había sido capaz de hacer en casi 40 años gobernando, generando, con ello, una revolución en la forma de hacer política y cumpliendo con promesas adquiridas”.

A pesar de ello, el dirigente popular ha mostrado su pesar por aquellas familias que “desgraciadamente han sufrido las consecuencias del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un impuesto injusto y que ha puesto a los andaluces en una situación de desagravio con el resto de los españoles”.

Saldaña ha explicado que, “a pesar de lo que digan algunos, este impuesto repercute a las familias de clase media, trabajadores que les vuelve a hacer pagar por lo que en su día habían pagado; que grava las donaciones de los padres a los hijos; que deja en manos de la administración, en muchos casos de manera injusta, la valoración de los bienes que, en muchas ocasiones, estaba por encima del mercado, consiguiendo el empobrecimiento de las familias y obligándoles a renunciar a su herencia, poniendo en riesgo la continuidad de los negocios familiares y que llevaba a estas familias a irse de Andalucía por motivos fiscales, generando un empobrecimiento para nuestra región”.

Igualmente, ha indicado que “este impuesto hacía que muchos patrimonios de personas mayores estuvieran años sin poder producir por la imposición de unos impuestos en el caso de que quisieran donárselo a sus hijos ya que esa cesión suponía tener que pagar una gran cantidad de dinero por el impuesto de donaciones”.  

Así, el secretario general de los populares gaditanos ha puesto como ejemplo el caso de la familia Pacheco, en Jerez, donde “la cuota del impuesto que tenían que pagar por la herencia del Hotel Ávila, 300.000 euros, ha sido prácticamente el doble de lo que al final el anterior gobierno de la Junta de Andalucía subastó el inmueble, menos de 200.000 euros, quedándose sin el edificio y teniendo, además, que pagar”.

Con todo ello, Saldaña ha resaltado que “todo esto se ha acabado porque con el PP y Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, los andaluces y no tendrán que pagar más el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que tan injustas situaciones ha producido. Se acabó tener que censarse en otras comunidades autónomas para evitar este impuesto, renunciar a su herencia por no poder afrontar el coste de dicho impuesto y se acabó el sufrimiento de muchas familias”.

“Esto no ha sido fácil”, explica el popular, recordando que “llevamos pidiéndolo desde hace muchos años”, destacando que “han sido cuatro proyectos de ley, cinco Proposiciones No de Ley, una moción, enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía desde el 2005, siendo rechazado, hasta 2018, por todos los partidos políticos que han tenido representación en el Parlamento andaluz”.

Saldaña califica de “lucha de la ciudadanía andaluza” la eliminación de este impuesto, haciendo mención a las 300.000 firmas que en su día recogió el PP andaluz “por la igualdad fiscal con otras comunidades” y que “ha sido el gobierno de Juanma Moreno el que ha cumplido”.

Auditoría

Por otro lado, Saldaña también ha aplaudido “otro cumplimiento importante en el primer Consejo de Gobierno”, como ha sido “la auditoría que aclarará las cuentas de la administración paralela de la Junta de Andalucía”, considerando que “es otro cumplimiento que hace el PP andaluz y Juanma Moreno con los andaluces”.

Related Post