Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

Salud abre la playa de Levante El Carmen de La Línea tras las labores de limpieza por el vertido del OS35

Operarios limpiando la playa en La Línea tras la llegada de vertido procedente del OS35. – NONO RICO/EUROPA PRESS

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha emitido este viernes la resolución en la que se declara apto el baño y uso de la playa de Levante El Carmen de La Línea de la Concepción tras las labores de limpieza y adecuación para eliminar los restos del vertido asociado al buque accidentado OS35 cercano a Gibraltar.

En una nota, la Junta ha recordado que el pasado martes 20 de septiembre la Consejería de Salud y Consumo procedió al cierre de la playa de Levante El Carmen del municipio gaditano ante la presencia de restos que contenían carburantes y aceites lubricantes y que afectaban tanto a la arena como a la calidad del agua de baño. En total, se vieron afectados 2,5 kilómetros de playa, de forma intermitente, desde la frontera con el Peñón de Gibraltar hasta unos 200 metros antes de la Iglesia Virgen del Carmen.

Tras estas labores de adecuación y limpieza, el último informe con fecha 23 de septiembre ya no observan restos de vertido, por lo que han desaparecido las causas que motivaron la prohibición de baño.

No obstante, la Junta ha advertido de que el vertido al mar del OS35 puede provocar la llegada de nuevos restos, aunque en menor proporción, debido a las corrientes, mareas y vientos. Ante esta situación, se mantendrá una vigilancia intensiva sobre las playas durante los próximos días para asegurar la calidad de las aguas de baño. De hallarse nuevamente restos del vertido, se procederá al cierre de las zonas afectadas.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Dirección General de Salud Pública, ha establecido un protocolo de actuación y vigilancia de la zona de la Bahía de Algeciras por el vertido del buque granero en Gibraltar. Entre otras actuaciones, se establece una vigilancia especial de las aguas de baño y de las lonjas si el vertido del buque granero en Gibraltar afecta al litoral o a zonas pesqueras.

Desde el punto de vista de Salud Pública, se han desplegado una serie de actuaciones orientadas la vigilancia y control. De este modo, se ha establecido un seguimiento y verificación de las zonas de baño a ambos lados del Peñón para detectar cualquier posible afectación de estas por el vertido y se intensificarán los controles oficiales en la Lonja pesquera de La Línea y de Algeciras, para determinar que caladeros son los que en estas fechas están siendo utilizados por la flota pesquera, así como que zonas de producción y qué moluscos bivalvos están capturando.

En este sentido, según ha explicado la Junta, se prepara, para activar en caso necesario, el muestreo de los productos pesqueros y bivalvos capturados u obtenidos de caladeros que pudieran verse afectados. Todas estas actuaciones están coordinadas con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Related Post