Salud destaca el incremento de recursos sanitarios en Atención Primaria en Chiclana

La delegada territorial recuerda el compromiso lanzado por la Junta para realizar un estudio sobre la situación sanitaria en el municipio

La delegada territorial de Salud y Familias de Cádiz, Isabel Paredes, ha destacado hoy el incremento de recursos sanitarios que ha tenido la Atención Primaria en el municipio de Chiclana de la Frontera en el último año. “En Andalucía se ha hecho un importante esfuerzo por mantener la asistencia, a pesar de que uno de los efectos de esta sexta ola ha sido la gran tensión en Atención Primaria con un gran número de infectados leves o la necesidad de tramitar bajas laborales a un gran número de ciudadanos”, ha indicado.

En ese sentido, ha destacado el incremento en otra unidad de Cuidados Críticos y Urgencias (la segunda del municipio) en horario de 9 a 21 horas diariamente, así como el aumento de un equipo complementario asistencial en las Urgencias de la Longuera de 10 a 22 horas los sábados, domingos y festivos. Además, se ha contado como refuerzo durante la pandemia con 35 profesionales más, entre enfermeros, auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería, celadores-conductores y médidos de familia, un número de profesionales que han permitido desarrollar, entre otros, la actividad de pruebas Covid en el Consultorio de Los Gallos, o la vacunación.

La delegada ha recordado las palabras del consejero, Jesús Aguirre, la pasada semana en su comparecencia en el Parlamente, cuando recordó que han sido precisamente partidos como PSOE, VOX y Unidas Podemos los que han rechazo los que eran “los Presupuestos más altos de la historia de la sanidad pública, por lo que considero que la actitud de estos grupos políticos es incoherente porque piden al Gobierno andaluz que destine más recursos a la sanidad y, al mismo tiempo, impiden con su voto en contra, que dispongamos de recursos para la sanidad”.

Paredes ha recordado que la Junta de Andalucía ha invertido alrededor de 250.000 euros en diferentes actuaciones de mejora realizadas en los centros sanitarios de Chiclana de la Frontera entre los años 2020 y 2021, gran parte de ellas a través del plan de mejoras que la Administración autonómica está realizando en los centros del Servicio Andaluz de Salud. Ha señalado que una de esas actuaciones fue la remodelación del área de Urgencias del Centro de Especialidades de La Longuera, a la que se destinaron unos 142.000 euros. Así, ha señalado que gracias a esta actuación se pudo ampliar y habilitar una zona específica para asistencia a pacientes críticos y para curas; se ha creado una consulta de enfermería específica para atención a la demanda; una zona de espera diferenciada para atención infanto-juvenil; acceso específico para el abordaje de pacientes que llegan en ambulancia; y un almacén nuevo y amplio, dotado de aire acondicionado para garantizar el control de temperatura, algo fundamental para determinado material y medicación. También se procedió a renovar y ampliar una parte del mobiliario, a construir una doble marquesina de protección de las altas temperaturas para las ambulancias, y se remodelaron los aseos, entre otras medidas. 

La delegada ha señalado igualmente que hace unos días se reunió con el alcalde del municipio y se le informó de que Salud elaborará  un estudio de la actividad y demanda asistencial de la población de Chiclana de la Frontera, que determine cuál es la mejor opción de cara a la mejora de la Atención Primaria en el municipio. 

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Salud destaca el incremento de recursos sanitarios en Atención Primaria en Chiclana"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: