La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha entregado los distintivos que certifican la calidad del servicio que prestan los centros de transfusión sanguínea de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, que han superado sus procesos de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). A estos centros hay que añadir el de Almería, que recogió sus distintivos hace unos meses tras haber obtenido también el sello de calidad que reconoce el compromiso con la mejora continua de los profesionales de estos centros y garantiza la calidad y seguridad de los procesos de donación, producción y distribución que realizan.
La consejera de Salud ha querido resaltar la importancia de que todos los centros de transfusiones tengan acreditada su calidad, destacando el ejercicio de reflexión y autoevaluación que supone la certificación. «Para mí es una satisfacción tener la oportunidad de agradeceros personalmente vuestro trabajo y compromiso. Porque sois la representación tangible de la calidad que ofrece nuestro sistema, público, universal, accesible y solidario», ha señalado la consejera, quien ha mencionado el «compromiso como equipos multidisciplinares de los profesionales que desempeñan su tarea en los centros de transfusiones».
Entre los centros que han recibido su certificado, los de Huelva y Córdoba han alcanzado el nivel de certificación ‘óptimo’, el segundo de los tres progresivos previstos por el modelo andaluz de calidad, mientras que los servicios de Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla disponen del sello de calidad en nivel ‘avanzado’, así como el centro de Almería, que ya había recibido su certificación el año pasado.
Campaña de donación estival
La entrega de estos sellos de calidad, que ha tenido lugar en el Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba, ha servido también para poner en valor el trabajo de estos dispositivos de la sanidad pública en esta época estival, recordando la titular de Salud que todos los centros se encuentran inmersos en la campaña de donaciones de verano. De este modo, se han previsto casi 1.200 colectas de sangre en 1.197 municipios andaluces. Para realizar esta labor, se contará con 179 profesionales, habiéndose reforzado esta plantilla un 6% (44 médicos, 89 enfermeros y 37 celadores-conductores), que se desplazan en 32 unidades móviles y que cuentan con el apoyo logístico de los distintos laboratorios de producción de componentes sanguíneos y de tipaje analítico y de 9 promotores de la donación de sangre en la comunidad autónoma.
Marina Álvarez ha querido también «agradecer el gesto solidario de los donantes que acuden cada día a los puntos de donación habilitados en la comunidad autónoma, tanto fijos como móviles, permitiendo mantener las reservas necesarias para que puedan realizarse los actos médicos y quirúrgicos que precisan estos componentes en los hospitales andaluces».
La consejera de Salud ha recordado que «la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones». En este sentido, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destina al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.
Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.
Llamamiento a la donación de sangre
La consejera ha animado a la población a acudir a los puntos de donación establecidos en los centros de transfusión sanguínea de la sanidad pública andaluza para seguir haciendo posible toda esta actividad. En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, fundamentalmente sangre de los grupos negativos, como el O negativo que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia. También hay que aclarar que las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran.
Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas y webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado «Donar Sangre». Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, de descarga gratuita tanto para los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS.