Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Salud mantiene una nueva reunión de coordinación de la comisión contra las agresiones al personal sanitario de la provincia de Cádiz

Por Redacción Feb 18, 2022 #salud

La delegada territorial preside esta comisión, en la que están el interlocutor sanitario, el interlocutor policial, la asesoría jurídica y los referentes en materia de agresiones de hospitales, distritos y áreas sanitarias

La Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz ha acogido una nueva reunión de coordinación de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, presidida por la delegada, Isabel Paredes, y en la que han participado también el interlocutor sanitario, el interlocutor policial, la asesoría jurídica y los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos y áreas sanitarias de la provincia.  

El ‘Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de Sistema Sanitario Público andaluz’ entró en vigor en 2020 después de que fuera aprobado por el Consejo de Gobierno y por el SAS y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad. Este plan de agresiones incorpora como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión. El año pasado, recibieron formación para este cometido un total de 313 profesionales.

El nuevo plan habilitará también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y se realizarán acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.

La delegada territorial ha señalado que esteencuentro ha permitido abordar cuestiones prácticas que afectan a los profesionales, y resolver  dudas y problemas que surjen en el manejo de este tipo de situaciones. Igualmente, recordado que desde Salud y Familias se condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario y ha apuntado que este tipo de agresiones se consideran jurídicamente como atentado a la autoridad. En ese sentido, ha añadido que la prevención de las agresiones a los profesionales durante la prestación de la asistencia sanitaria ha sido siempre, y seguirá siendo, una prioridad del Gobierno andaluz.

Related Post