El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera promueven este jueves una jornada de prevención cardiovascular, coordinada por el Servicio de Cardiología del Área. Para ello, la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y la delegada de Inclusión social, Dependencia, Mayores y Familia de Jerez, Yessika Quintera, han mantenido una reunión en el Hospital de Jerez, junto a la gerente del Área, Lourdes García, y la responsable de Cardiología, Eva González.
Según ha indicado la Junta en una nota, en el encuentro se ha resaltado la importancia de llevar a cabo iniciativas de este tipo puesto que actualmente la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en todo el mundo y en España, también por delante del cáncer y las enfermedades del sistema respiratorio.
La primera de las actividades previstas para este jueves es una mesa multidisciplinar en la que participarán profesionales de los principales servicios implicados en el control de los factores de riesgo cardiovascular, como Cardiología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Endocrinología, Rehabilitación y Fisioterapia, y Oncología.
Eso será en la jornada de mañana, mientras que por la tarde, de 17,30 a 19,30 horas, en el Patio de Armas del Alcázar de Jerez, y gracias a la colaboración de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Jerez, está previsto realizar las Jornadas de Prevención Cardiovascular, en la que se realizará atención personalizada a los participantes sobre la detección y el control de los factores de riesgo cardiovascular.
Para ello se cuenta con la participación de profesionales (médicos, enfermeros, técnicos de promoción de la salud del hospital) además de miembros del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz y la Sahta (Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial). La doctora Eva González ha explicado que medir y controlar los factores de riesgo cardiovascular trabajando sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables desde edades tempranas ayuda a disminuir su prevalencia y redunda en la reducción del riesgo de sufrir un infarto, un ictus o desarrollar diabetes a lo largo de la vida.
Finalmente, las dos últimas actividades estarán relacionadas con la importancia del ejercicio físico para el control de los factores de riesgo cardiovascular. Así, a las 19,30 horas está previsto realizar un programa de ejercicios y estiramientos dirigidos por fisioterapeutas de Rehabilitación Cardíaca, y a partir de las 20 horas una ‘marcha cardiovascular’, que este año será con un guía turístico comentando los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Jerez.