- Publicidad -
PortadaProvincia

Salud y Consumo llama a aumentar las donaciones de sangre en Cádiz tras descenso en 2025

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, la delegada territorial anima a la población a recuperar las cifras de donación para garantizar reservas en verano

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha celebrado el Día Mundial del Donante de Sangre destacando la importancia vital de este acto solidario para salvar vidas, especialmente durante el verano. La delegada territorial en Cádiz, Eva Pajares, ha hecho un llamamiento a la población para “darle la vuelta” al ligero descenso en las donaciones registrado en la provincia entre enero y mayo de 2025, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En 2024, la provincia de Cádiz contabilizó un total de 32.011 donaciones de sangre y plasma, de las cuales 3.874 fueron aportaciones de personas que donaron por primera vez. Sin embargo, en los primeros cinco meses de 2025 se han registrado 13.240 donaciones, lo que supone más de 900 donaciones menos que en el mismo periodo de 2024, cuando se alcanzaron 14.156.

La delegada Eva Pajares ha insistido en la necesidad de mantener las reservas en niveles adecuados para hacer frente a la demanda asistencial en verano, época en la que la actividad hospitalaria no cesa e incluso puede aumentar la necesidad de transfusiones. “La sangre es el único medicamento que no puede fabricarse y depende exclusivamente de la solidaridad de la ciudadanía”, ha destacado.

Para garantizar el suministro, es necesario que aproximadamente 5.500 personas donen cada semana en toda Andalucía. Actualmente, se precisa reponer con urgencia los grupos sanguíneos 0+, A+, 0- y A-, que son los más demandados. Los usos médicos de las transfusiones son variados: un 30% se destinan a pacientes con cáncer o enfermedades hematológicas, un 20% a tratar anemias, otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras y trasplantes, más de un 10% a enfermedades cardiacas, gástricas o renales, un 8% a traumatismos, otro 8% a ortopedia y el 4% restante a partos y cesáreas.

La Consejería recuerda que toda la información sobre los puntos de donación, horarios y ubicaciones está disponible en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado ‘Donar Sangre’. También se puede consultar y gestionar la donación a través de la app oficial Dona Sangre Andalucía, que facilita la localización de centros y eventos de recogida de sangre en toda la comunidad.

- Publicidad -

Con el lema ‘Dona sangre. Dona esperanza: juntos salvamos vidas’, la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células continúa promoviendo la cultura de la donación para garantizar el abastecimiento de este recurso esencial y salvar vidas en toda la región.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba